Sucesos

Detectan un caso de riesgo extremo por violencia machista en Zamora

Son ya media docena los de máximo riesgo detectados en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Zamora y el comisario accidental del Cuerpo Nacional de Policía en Zamora presentan la "Operación Bali", con origen en Zamora y que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a la estafa mediante la técnica del SIM-Swapping.
El subdelegado del Gobierno en Zamora y el comisario accidental del Cuerpo Nacional de Policía en Zamora presentan la "Operación Bali", con origen en Zamora y que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a la estafa mediante la técnica del SIM-Swapping.J: L. Leal/Ical

El sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género ha detectado en la provincia de Zamora un nuevo caso de riesgo extremo en el que la víctima de violencia machista requiere protección policial las 24 horas del día durante todos los días de la semana.

Con este nuevo suceso, del que se ha dado cuenta en la reunión mantenida este lunes 21 de noviembre por Cuerpos policiales y responsables institucionales encargados del área de violencia de género en la provincia de Zamora, son ya media docena los de máximo riesgo detectados en la provincia zamorana.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha precisado a los periodistas que este nuevo caso se ha registrado fuera de la capital zamorana y se trata de una “situación compleja” en la que la víctima requiere protección permanente.

Asimismo, ha indicado que la violencia machista es un problema real sobre el que antes las víctimas no denunciaban y ahora sí lo hacen, aunque también hay casos como tres registrados en las últimas semanas en los que la denuncia ha partido de la acción policial.

El subdelegado del Gobierno ha hecho entrega de reconocimientos a los distintos integrantes institucionales del sistema Viogén en Zamora y a dos personas por su implicación en la lucha contra la violencia machista.

Una de ellas es la inspectora de la Policía Local de Salamanca Luisa Velasco, que lleva treinta años de trayectoria en la lucha contra la violencia de género y es también asesora en esta materia del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

Del mismo modo, se ha reconocido la labor del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benavente, Fernando Marcos, por su implicación a la hora de detectar un caso de agresión sexual y malos tratos detectado en la comarca de Los Valles de Benavente, en el que se practicaron dos detenciones y la víctima era una menor de 16 años con dos hijos a su cargo.

La conmemoración en Zamora del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el próximo viernes, incluirá la proyección este martes del documental “El proxeneta, paso corto y mala leche” de la directora de cine, actriz y presentadora Mabel Lozano.

También se ha incluido en los actos la presentación de una campaña para parar las agresiones sexuales en colaboración con la asociación zamorana de hostelería Azehos y un acto institucional con música, lectura de un manifiesto, un trivial interactivo sobre igualdad y violencia sobre la mujer y una exposición de proyectos y recursos para las víctimas, informa Efe.