Política

UGT y CCOO buscan “reventar” la aprobación de los Presupuestos de PP y Vox

Los dos sindicatos de clase planean una especie de “rodea el Congreso” pero las Cortes el 23 de diciembre, que es cuando se votarán y darán luz verde a las Cuentas para 2023

Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO) anuncian las movilizaciones
Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO) anuncian las movilizacionesRubén cachoAgencia ICAL

Los sindicatos de clase, UGT y CCOO ya avisaron cuando Vox entró en el Gobierno de la Comunidad que se echarían a las calles para denunciar la conformación de este Ejecutivo de coalición que consideran que “está llevando a la ruina a Castilla y León”, además de “recortar derechos y libertades a los ciudadanos”.

Algo que van a hacer ya este domingo en todas las capitales de provincia de la Comunidad, según dicen, en defensa de la democracia y los avances sociales que creen que la formación que lidera Santiago Abascal está poniendo en peligro, sobre todo desde que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que dirige Mariano Veganzones, de Vox, decidiera reducir a la mitad las ayudas que recibían los sindicatos y la patronal.

Las dos centrales sindicales acusan a Vox de esta situación y culpan a Mañueco y al PP de permitirlo, y por ello saldrán a las calles y plazas este próximo domingo como parte de un calendario de movilizaciones que prevén hasta conseguir sus objetivos, y que no son otros que lograr que Mañueco saque a Vox de la Junta y gobierne en minoría con pactos de Comunidad y la aportación del Diálogo Social.

Además, UGT y CCOO están planeando como colofón a estas protestas una especie de rodea el Congreso -aquella manifestación convocada el 25 de septiembre de 2012 durante un Pleno de la Cámara Baja por sindicatos y partidos de izquierda en Madrid contra el Gobierno de Rajoy, y que se saldó con más de una treintena de detenidos y más de medio centenar resultaron heridas-, pero en este caso en las Cortes de Castilla y León y en el día en el que se votarán y aprobarán los Presupuestos de la Comunidad para 2023.

“El objetivo es formar una cadena humana que dé una vuelta o varias alrededor del Parlamento autonómico”, apuntaba este miércoles Vicente Andrés, líder de CCOO en Castilla y León, para quien el fin último de estas movilizaciones es hacer ver al presidente de la Junta “que no se puede sostener una Comunidad en pie de guerra permanente”.

De hecho, los sindicatos no cifran el éxito o fracaso de las manifestaciones en términos numéricos, sino en la existencia de las movilizaciones a lo largo del tiempo” y apuntan que “lo que hay de fondo es el futuro de la Comunidad a la que se está condenando con estos presupuestos”, así como la “guerra abierta” con Vox. Una formación que, según Vicente Andrés, “no respeta los acuerdos, ni a las mujeres, ni a las personas con discapacidad ni lo que representamos las organizaciones sociales”.

Los dirigentes sindicales aseguran también que las protestas que han convocado son pacíficas, y respecto a que coincidan las de este domingo con las que ha anunciado Voz en toda España para reclamar un adelanto electoral en España y contra el Gobierno “de la traición, la inseguridad y la ruina” por la rebaja del delito de sedición y por permitir mediante la modificación de una Ley que salgan violadores a la calle, los sindicatos aseguraban que a Vox le importa poco Castilla y León.

“Para ellos esta Comunidad es un piso piloto de ensayo del Gobierno de España, de gobierno de mano dura, que doblega a la gente y quiere acabar con los sindicatos”, advertía Vicente Andrés.

Mientras que Temprano quitaba hierro a esta coincidencia y apuntaba que no entrarán “en ningún enfrentamiento con nadie”.

Rechazo a los presupuestos “para ricos”

“No nos gustan los presupuestos de la Junta para 2023; son un santuario para ricos”, apuntaban los sindicatos UGT y CCOO respecto a las Cuentas de PP y Vox.

En primer lugar, porque “anulan” avances sociales” y “no corrigen los desequilibrios territoriales” en una Comunidad. También los rechazan porque “hacen política con la fiscalidad” con una disminución de tributos “a los 15.000 más ricos” que calificó como “guiños para captar votos”.

Tanto Andrés como Faustino Temprano, secretario regional de UGT, rechazan los presupuestos de la Junta porque “recortan” la renta garantizada de ciudadanía o porque las políticas activas de empleo “no se han negociado con los agentes sociales y económicos”.

Y concluyen que con el proyecto de cuentas presentado por la Junta, “va a ser muy difícil mantener el Estado del Bienestar en Castilla y León como lo conocíamos antes de la crisis de 2008″.