Política

Deja su cargo como presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias

Una gestora se hará cargo de la dirección del partido en la provincia hasta que se celebre un próximo congreso

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, después del Comité Ejecutivo Provincial donde ha anunciado su renuncia a continuar en el cargo
El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, después del Comité Ejecutivo Provincial donde ha anunciado su renuncia a continuar en el cargoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ha renunciado este viernes a la presidencia del partido y la deja en manos de una gestora hasta la celebración de un próximo congreso. Una decisión que se acaba de conocer en el transcurso de la reunión que está manteniendo el comité ejecutivo provincial, donde se está configurando los comités electoral y de campaña de cara los comicios municipales del próximo año.

El ya expresidente de los ‘populares’ salmantinos reconoció, además, que seguirá al frente de la Diputación de Salamanca y “probablemente” ocupará un lugar en alguna de las listas de las municipales. Además, formará parte del Comité de Campaña Electoral que preparará “las mejores candidaturas” para las próximas elecciones municipales.

Iglesias ha asegurado este viernes, en rueda de prensa tras celebrar el comité ejecutivo, que esta decisión “la había tomado hace mucho tiempo” y que es una medida “personal, muy meditada y muy razonada”. Ha agregado que la ha aplazado por “situaciones más o menos conocidas”, que le ha llevado muy a su “pesar” a aumentar “el ciclo al que estaba llamado” para dirigir el PP de Salamanca.

”Hemos tenido que estar al frente del PP durante este año y pico, cuando por cuestiones que todos conocemos se ha alargado mi presidencia en esta última etapa”, ha agregado refiriéndose así a que en mayo de 2021 había acabado el periodo de cuatro año por el que fue elegido como presidente provincial.

En este sentido, ha añadido que ha facilitado “el tránsito” de liderazgo, aunque también ha afirmado que será “a partir de ahora una gestora” la que dirija el partido, y que se va de la dirección de la misma manera con la que llegó, “con discreción y humildad”.

Sin referirse ni a su condición de investigado judicialmente ni al surgimiento de una corriente crítica en el PP de Salamanca que demanda la celebración del congreso provincial, Javier Iglesias ha asegurado que está convencido de que su renuncia “es lo mejor para el PP”, porque “los liderazgos consisten en eso, en dar lo mejor de sí mismo y dejar paso, como la vida misma”.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dio las “gracias” a su “amigo” Javier Iglesias por su trabajo al frente del partido en Salamanca durante estos años. Mañueco destacó en su cuenta de Twitter, que “su hoja de resultados electorales avalan su gran labor”.

Y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carballo, se perfila para asumir la presidencia de la comisión gestora que dirigirá el PP salmantino en los próximos meses, según pudo saber Ical de fuentes ‘populares’. La dimisión de Javier Iglesias ha estado en todo momento coordinada con las direcciones autonómicas y nacional del partido que configurará en las próximas horas una Comisión Gestora que, desde el próximo lunes, se hará cargo de la formación.

El regidor salmantino, que sucedió a Alfonso Fernández Mañueco en el Ayuntamiento de la ciudad, tiene todas las papeletas para ponerse al frente de los ‘populares’ y encarar desde este puesto el próximo ciclo electoral que comienza con los comicios municipales del 28 de mayo y la organización del congreso provincial que debe renovar los liderazgos en el PP, según precisaron a Ical las mismas fuentes.

Carlos García Carballo es, desde el último congreso, el número dos de los populares salmantinos desde la Secretaría General. Nació en Salamanca el 1 de noviembre de 1962, es funcionario de la Junta de Castilla y León. Ha sido primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Patrimonio, Contratación, Coordinación Territorial y Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca y desde el 20 de diciembre de 2018 es alcalde de la ciudad de Salamanca en sustitución del hoy presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.