Medio Ambiente

La mejora de cauces en la cuencas del Duero es prioritaria para el Gobierno

La CHD inyecta 23,5 millones de euros para tal fin en las nueve provincias de la Comunidad

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la presidenta de la CHD, Maríaa Jesús Lafuente, visitan los trabajos de mantenimiento en el cauce del río Razón, en Valdeavellano de Tera (Soria)
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la presidenta de la CHD, Maríaa Jesús Lafuente, visitan los trabajos de mantenimiento en el cauce del río Razón, en Valdeavellano de Tera (Soria)Concha OrtegaAgencia ICAL

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inyectará más de 23,5 millones de euros en la mejora de cauces y de las condiciones hidrológicas en los ríos de las nueve provincias de la Comunidad. Unas inversiones que, al amparo del plan plurianual que comenzó en noviembre de 2020, se prolongarán hasta el próximo año como mínimo, ya que según anunciaba este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, este plan tendrá continuidad.

Barcones visitaba junto a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, y el subdelegado Miguel Latorre, los trabajos de mantenimiento y conservación que la CHD lleva a cabo en el cauce del río Razón a su paso por la localidad soriana de Valdeavellano de Tera, . Esta es una de las 25 actuaciones que la CHD tiene previsto realizar en la provincia de Soria y que afectará a 2,3 kilómetros de cauce del río Razón a su paso por or este municipio soriano y hasta el límite con Villar del Ala.

Barcones ponía en valor que en el último año y medio se invirtieron 1,5 millones de euros en la mejora de cauces en la provincia de Soria y avanzaba que la CHD está preparando ya un nuevo encargo para la provincia de Soria con otros 1,5 millones de euros de inversión para los próximos años.

Una cantidad que, además, es susceptible de ampliarse en función de las necesidades y, también, de la llegada de fondos europeos al amparo del Plan España Puede.

Por provincias, al amparo de este presupuesto plurianual 2020-2023, el organismo de cuenca prevé llevar a cabo actuaciones en diferentes cauces de la provincia de Ávila por valor de 1,5 millones hasta el horizonte 2023; 3,75 millones de euros en Burgos; 4 millones en León; 2,5 en Palencia; 2,5 millones en Salamanca; 2 millones de euros en Segovia; 1,5 millones en Soria, 2 en Valladolid y 3,75 en Zamora.

En el periodo 2015-2018 se realizaron 516 actuaciones en Castilla y León por valor de 17 millones de euros para la mejora y mantenimiento de cauces, de las que 53 se llevaron a cabo en la provincia de Soria por 1,4 millones.

Mientras que entre 2019 y 2020, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutó mejoras en las condiciones hidrológicas de cauces en Castilla y León por importe de 14 millones de euros, de los que 1,5 fueron para Soria, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Todas las actuaciones se centran en mejorar la continuidad fluvial, la estructura del trazado y lecho del río; recuperar antiguos meandros así como realizar podas, clareos y desbroces en la vegetación de ribera y la retirada de elementos obstructivos.

”La Estrategia Nacional es nuestra base de acción, pero los tiempos, las necesidades y las prioridades cambian, y por eso el Gobierno trabaja ya en la nueva Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, decía Barcones, a la vez que anunciaba que este nuevo plan de acción en los ríos españoles supondrá una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos siete años por parte de la Administración General del Estado.

La delegada apuntaba que tras quince años de vigente, y dado el escenario actual, “se hace indispensable una nueva estrategia” para actuar en nuestros ríos enmarcada y alineada con el cumplimiento de las principales obligaciones asumidas por España en el ámbito internacional junto a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de agua, biodiversidad, conectividad y cambio climático.

El borrador se encuentra ahora en fase de información pública y hasta el próximo 16 de diciembre todas las personas interesadas pueden revisar las propuestas, reflexiones y líneas de actuación previstas en la nueva Estrategia y enviar observaciones al texto.

Embalses

Por otro lado, la presidenta de la CHD informaba de la situación de los embalses de la cuenca del Duero en Castilla y León tras las últimas lluvias, y destacaba que estos han recuperado ocupación aunque apuntaba que la media se sitúa en el 39 por ciento, un diez por ciento menos con respecto al pasado año por estas mismas fechas y por debajo de la media de la última década.

Las últimas lluvias y las nevadas han posibilitado que los embalses aumenten el caudal embalsado, decía Lafuente, quien destacaba la importancia de que nieve durante el invierno, ya que “la mejor reserva de agua es la nieve en las montañas”.