Sociedad

Más estadística para tener un mejor conocimiento de la realidad de Castilla y León

La Junta pone en marcha un nuevo Programa que se estructura en 23 áreas temáticas y contará con 278 operaciones de utilidad para la gestión administrativa y la labor de gobierno

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Rocío Lucas participan en la entrega de los XXI Premios de Estadística de Castilla y León
Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Rocío Lucas participan en la entrega de los XXI Premios de Estadística de Castilla y LeónNacho ValverdeAgencia ICAL

El Gobierno de Fernández Mañueco ya tiene listo el Programa Estadístico de Castilla y León para el próximo ejercicio, con el objetivo de poder obtener datos e indicadores que ayuden a tener un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la Comunidad.

El programa consta de 278 operaciones que se organizan en 23 áreas temáticas, y sus prioridades pasan por impulsar la confianza en el sistema estadístico público a través de la mejora continua y la evolución del Sistema Estadístico de la Comunidad, pero también por optimizar la planificación estadística regional, y potenciar la colaboración institucional del sistema estadístico de Castilla y León con el de la Unión Europa, el estatal y el de otras administraciones autonómicas y locales, según informan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

El programa, que tendrá un gasto de 1.183.000 euros, incluye operaciones estadísticas correspondientes a materias relacionadas con Agricultura, Ganadería, Selvicultura, Caza, Pesca y Piscicultura de Agua Dulce; extracción de Productos Energéticos y Energía; Minería e Industria; Construcción y Vivienda; Comercio Interior y Exterior; Transporte, Turismo; Cultura, Deporte y Ocio; Educación; Ciencia y Tecnología; Salud; Protección Social y Servicios Sociales, entre otras materias.

Para 2023, el proyecto mantiene estadísticas e informes de interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, así como para la toma de decisiones en la labor de gobierno de la Comunidad por parte de la Junta de Castilla y León.

“Con el desarrollo de este programa se busca también adecuar la producción de estadísticas a la demanda de información de los distintos usuarios, diseñando de forma adecuada la recopilación, tratamiento y difusión de la información para garantizar su utilidad”, señalan desde el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo.

XXI Premios Estadística

La disposición de información estadística actualizada afecta prácticamente a todos los campos y actividades, por lo que la Consejería de Economía y Hacienda considera que es importante promover e incentivar el acercamiento de la actividad estadística a la sociedad y a los centros docentes para que los alumnos se familiaricen con el tratamiento de los datos.

Por ello, se convocan anualmente los Premios de Estadística de Castilla y León para dar a conocer la actividad estadística pública de la Comunidad a los alumnos que cursan sus estudios en los centros docentes no universitarios de la Región.

Así, tanto Fernández Carriedo como la consejera de Educación, Rocío Lucas, han entregado hoy los premios correspondientes a la XXI edición, con los que se ha contribuido a difundir y promover el acercamiento a la actividad estadística entre los más jóvenes.

El primer premio ha sido para el trabajo ‘El vino en Castilla y León’, realizado por cinco alumnos de 3º de ESO del Instituto de Educación Secundaria María Moliner de Segovia.

Por su parte, dos alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Andrés Laguna, de Segovia, han obtenido el segundo premio por el trabajo ‘Análisis del PIB, empleo e IPC en Castilla y León en la última década, impacto de la crisis del Covid’.

Ambos trabajos, cuyos autores han recibido regalos por un importe global de 6.750 euros, han dejado constancia de la importancia de acercar esta materia a los más jóvenes, para que se familiaricen con el tratamiento de los datos y aprendan a valorarlos en los más diversos ámbitos.

Además, las bases de estos premios se han adaptado a los premios de características similares que existen a nivel nacional. Así, estos galardones se enmarcan como fase local de los concursos tipo ‘Incubadora de Sondeos y Experimentos’, de carácter nacional, en los que los trabajos seleccionados en los niveles educativos no universitarios podrán participar en representación de la Comunidad.