Tercer aniversario

El PSOE de Tudanca da la cara por la gestión de Pedro Sánchez

Los socialistas de Castilla y León destacan el aumento de las pensiones en un 36,15 por ciento en la Comunidad “gracias al Gobierno e España”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece junto a Ana Sánchez y Virginia Barcones
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparece junto a Ana Sánchez y Virginia Barconeslarazon

Se acercan las elecciones municipales de mayo en Castilla y León y los socialistas de esta Comunidad ya están manos a la obra para rescatar a Pedro Sánchez ante el descenso en las encuestas y poner en valor su gestión en favor de los ciudadanos.

Así, este domingo, los del puño y la rosa han lanzado un mensaje en el que dan la cara por la gestión de su líder, Pedro Sánchez, y ponen como ejemplo el aumento de las pensiones.

A través de un comunicado, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, hace referencia a la “importancia y repercusión” para la economía de la Comunidad Autónoma así como para “mantener el poder adquisitivo de los pensionistas” el incremento medio de las pensiones en Castilla y León desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España.

“Ha cumplido su palabra”, dice la dirigente socialista zamorana, para quien la revalorización de las pensiones “está garantizada”, en referencia al último incremento del 8,5 por ciento previsto para el año 2023.

Sánchez señala que la pensión media en Castilla y León en diciembre de 2018 era de 947,90 euros, mientras que en enero de 2023 asciende ya a 1.290,61 euros. “Es decir, ha experimentado un incremento de 342,71 euros, lo que supone un 36,15 por ciento”, apunta utilizando como referencia los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Seguridad Social en diciembre de 2022. Unos datos que revelan que la pensión media en Castilla y León ascendía a 1.189,51 euros, y que, aplicando el 8,5 por ciento de subida, es decir, 101,1 euros, la pensión media en enero de 2023 será de 1.290,61 euros, explica la también vicepresidente de las Cortes.

Tercer aniversario de Sánchez

Cuando se cumple e tercer aniversario de la investidura de Pedro Sánchez, la responsable autonómica de Organización destaca igualmente el “compromiso del Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez con los pensionistas de Castilla y León y del conjunto del territorio nacional español para compensar la pérdida de poder adquisitivo derivado de la inflación consecuencia del incremento de las energías y del IPC”.

La dirigente zamorana dice que el PSOE “corrigió” el techo del 0,25 por ciento impuesto por el Gobierno del PP presidido por Rajoy, que implicó que las pensiones sólo subían un cuarto de punto al año con independencia del alza de los precios, “y que supuso una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas”.

Si bien, olvida Ana Sánchez la reducción de los salarios del sector público en un 5% de media que llevó a cabo Rodríguez Zapatero en 2011 así como la suspensión de la revalorización de las pensiones poniendo fin a 25 años de subida generalizada por Ley, para reducir el déficit público que había.

Por otro lado, el PSOE de Castilla y León subraya el cumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno de tender la mano a partidos de la oposición y agentes sociales para lograr un gran Pacto por las Pensiones Públicas.

“No solo se trata del cumplimiento de un compromiso del Gobierno de España con un colectivo de nueve millones de personas en España, de los que 566.815 son pensionistas en Castilla y León, se trata de adoptar medidas en favor de las personas, medidas en favor de colectivos más vulnerables económicamente que requieren de políticas solidarias y de izquierdas”, finaliza Ana Sánchez.