Elecciones mayo

Vox prosigue en Salamanca su apuesta por perfiles profesionales y de prestigio para las alcaldías

El banquero Ignacio Rivas será el candidato de la formación conservadora para la capital salmantina

Ignacio Rivas Serrano, candidato de Vox a la alcaldía de Salamanca
Ignacio Rivas Serrano, candidato de Vox a la alcaldía de SalamancaVoxLa Razón

Vox prosigue en toda España con su apuesta por candidatos a las alcaldías en las próximas elecciones de mayo de un perfil técnico y muy profesional que han dejado sus trabajos, algunos de juristas, otros de empresarios hasta arquitectos o sanitarios en los que cuentan con un gran prestigio, para dar el salto a la política, como es el caso de la jueza Irene Carvajal, que intentará ser alcaldesa de Valladolid; el economista abulense José Manuel Lorenzo Serapio para Ávila; o el banquero Ignacio Rivas Serrano, de 58 años, que este lunes se ha conocido que será el candidato de Vox al Ayuntamiento de Salamanca.

Un enclave estratégico ocupado por el PP desde hace casi tres décadas, en el que tendrá que pelear contra el socialista José Luis Mateos y el popular Carlos García-Carbayo, actual primer edil de la ciudad, que a buen seguro que es el elegido aunque el partido aún no ha anunciado oficialmente a todos sus aspirantes. Algo que hará esta semana según avanzaba el pasado sábado el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista a Ical.

Rivas nació en Madrid pero llegó a Salamanca con 5 años, y ha trabajado más de 30 años como directivo en el sector financiero, según informan fuentes de Vox. Casado y tcon siete hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Asimismo ha desarrollado su carrera profesional en Gijón, San Sebastián, Toledo, Madrid, Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora y Valladolid.

En Salamanca fue director de zona en Caixa Bank entre 2001 y 2009 y de nuevo entre 2015 y 2019. Ahora es patrono y secretario de la Fundación Benéfica Virgen de la Vega y voluntario en Cáritas de Salamanca, Comedor de los Pobres y Banco de Alimentos. Además, tiene un posgrado en Asesoramiento Financiero en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y formaciones en las escuelas de negocios ESADE e IESE.

Un estrategia que se asemeja a la que llevó a cabo la formación que lidera Santiago Abascal en España en Castilla y León con el actual vicepresidente de la Junta, el joven burgalés Juan García-Gallardo, abogado de profesión pero desconocido de la vida política y que les ha salido bien, en detrimento de la otra apuesta que hizo Vox en Andalucía con Macarena Olona, muy popular y peso pesado del partido y qu, pese a ganar más votos, no salió como esperaba e incluso ha terminado con la marcha de esta última del partido.