Sociedad

Seis de cada diez jóvenes de 18 años han aprovechado el Bono Cultural de Sánchez

Además, 125 empresas culturales de Castilla y León se han adherido a este programa

La edición de libros ha bajado el 9,7% en Castilla y León
La edición de libros ha bajado el 9,7% en Castilla y LeónAVADECOAVADECO

Casi trece mil jóvenes que el pasado año cumplieron la mayoría de edad han aprovechado la yauda de 400 euros del Gobierno de España, denominada Bono Cultural Joven, y han adquirido algún producto cultural con él, lo que supone el 62 por ciento del total de personas que podían beneficiarse de esta ayuda en Castilla y León.

Una medida polémica por cuanto son muchos los que ven detrás de ella un tufillo electoralista para captar votos entre los que van a acudir este año as las urnas por vez primera, aunque desde el Gobierno de España lo niegan, y explican que el objetivo de este bono es fomentar el consumo de cultura de la juventud y dar un impulso económico a las empresas del sector.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura que dirige Miquel Iceta, Valladolid es la provincia con mayor cantidad de beneficiarios en esta Comunidad, con 3.289; seguida de León, con 2.174; y Burgos, con 2.052. En Salamanca, 1.902 jóvenes disfrutan del Bono Cultural Joven; en Palencia llega a 849; a 779 en Ávila; y a 759 en Segovia. En Zamora son 684 los jóvenes que disponen de esta aportación económica para gastos en culturas y en Soria llega a 487 jóvenes.

En su primera edición, son exactamente 272.962 jóvenes, a falta de revisiones, los que ya disfrutan de esta ayuda de 400 euros en toda España, lo que supone que el Bono Cultural Joven llega a aproximadamente el 56 por ciento de la población estimada de esa edad, 488.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Hasta el momento, 2.115 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa, 125 de ellas en Castilla y León: 30 en Valladolid, 21 en Burgos, 19 en León, 16 en Salamanca, 12 en Segovia, nueve en Palencia, seis en Ávila, Soria y Zamora.

Tarjeta prepago

Una vez concedida la ayuda, los jóvenes disponen de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea, y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Desde el pasado 31 de octubre, cuando concluyó el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, y hasta el 18 de diciembre de 2022, se han realizado un total de 99.371 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supone una inversión total de 3.6 millones de euros en el sector cultural. Diciembre resultó el mes en el que se registró un mayor número de operaciones: del 1 al 18 de diciembre se realizaron 55.577 compras o adquisiciones con el Bono Cultural Joven por un valor de casi dos millones de euros.

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España.

Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros. A 18 de diciembre, se contabilizaban 2.115 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español). Esto se traduce en 3.114 puntos de venta disponibles, a las que se suman otras 743 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto.

El Bono Cultural Joven se consolida en los Presupuestos Generales del Estado 2023. Por tanto, el Ministerio de Cultura y Deporte ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria de la iniciativa. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia piloto del primer año, de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación.