Sociedad

¿Dónde se paga menos por agua en España?

Valencia es la ciudad española con las tarifas más caras

Grifo de agua con filtro BRITA mypure P1
Grifo de agua con filtro BRITA mypure P1AMAZON

En un mercado donde el actual, cualquier ahorro para las familias resulta más que significativo. El encarecimiento de los productos más básicos, como consecuencia de factores externos, está haciendo que muchas familias recorten de donde sea con el fin de llegar a final de mes. Gas, luz, alimentación, gasolina, ropa... Todo disparado. Pero, ¿cómo está el precio de uno de los productos más básicos y necesario para el día a día del ser humano, el agua? Pues dependiendo de donde uno viva, más caro o más barato, con una amplia disparidad de precios, según un estudio realizado por la organización de consumidores Facua en 57 ciudades españolas.

Y las tres capitales con el precio del agua más barato se hallan en la misma Comunidad, Castilla y León, y cercanas a Madrid. Se trata de León, Palencia y Soria. La capital leonesa es la que tiene el precio más barato, con 6,24 euros para consumos hasta 9 metros cúbicos que se incrementa hasta los 8,77 si son 13 metros cúbicos. En Palencia el coste es de 7,14 y 9,05 respectivamente mientras que en Soria asciende a 7,73 y 11,16.. En esta Región, la ciudad más carera es Ávila, con 16,96 y 19,69 en ambos casos. Por debajo de los diez euros se sitúan también Burgos y Valladolid.

Y, en el otro extremo, ¿qué capital se encuentra? Pues aquí está Valencia, la ciudad peninsular con las tarifas más altas para los dos perfiles de consumo analizados, alcanzando los 29 euros. A continuación se encuentra Murcia. En el caso de los contadores de 13 metros cúbicos, Valencia también está a la cabeza y a continuación se sitúan Ceuta, Huelva y Cádiz.

Y respecto a los contadores de 15 metros cúbicos, en el ranking aparece en primera posición Ceuta por delante de Valencia, Murcia y Huelva y donde también entraría Santa Cruz de Tenerife.

En el estudio se refleja que en 22 de las 57 ciudades se han modificado las tarifas durante el pasado año, y la mayor subida la encontramos en León, que a pesar de ello continúa siendo la más barata, mientras que solo han bajado, y de manera mínima, un 0,3 y un 0,4 por ciento en Cádiz y Castellón.

Facua está pidiendo a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarifación y reivindica también la inclusión de tarifas sociales para las personas más desfavorecidas, una medida que ya es efectiva en 38 de las ciudades analizadas.