Temporal

La intensa nieve provoca el cierre de varias carreteras en Castilla y León

Cerca de 6.300 alumnos se quedan sin poder ir a clase al verse afectadas un total de 479 rutas en toda Castilla y León

Imagen de archivo
Imagen de archivoPeio García/IcalAgencia ICAL

Jornada complicada en Castilla y León debido al temporal de lluvia, frío y sobre todo nieve. Carreteras cortadas, camiones embolsados, alumnos sin poder ir a clase y la suspensión del transporte urbano público durante varias horas en León. A todo ello, crecidas de ríos, que en las próximas horas podrían sufrir avenidas.

Al cierre de esta edición eran varias las carreteras nacionales y autonómicas cortadas al tráfico, la mayoría de ellas en las provincias de León y de Burgos, así como en el norte de Palencia. A eso de las siete de la tarde, la DGT declaraba el nivel rojo, que prohibía circular camiones articulados y autobuses y obligaba al uso de cadenas en la A-67 desde Aguilar de Campoo con el límite de Cantabria.

Exterior de la muralla en la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. La borrasca Fien continúa este miércoles dejando a prácticamente toda España con avisos por nevadas.
Exterior de la muralla en la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. La borrasca Fien continúa este miércoles dejando a prácticamente toda España con avisos por nevadas.RAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

También no podían circular estos mismos vehículos en la AP-1, entre los kilómetros 8 y 75, entre Rubena y Miranda de Ebro, y en la A-1 entre el 44 y el 118 en el límite de Madrid con Segovia hasta Boceguillas. A ello se sumaban otras 13 carreteras en el norte de la provincia burgalesa y leonesa.

Un temporal que afectaba a 479 rutas escolares en la Comunidad, por lo que cerca de 6.300 alumnos se quedaban sin clase, a excepción de las provincias de Salamanca, Soria y Valladolid.

Una mujer con su perro en un parque nevadoen Burgos
Una mujer con su perro en un parque nevadoen BurgosTomás AlonsoEuropa Press

La copiosa nieve caída en la capital leonesa obligó al Ayuntamiento a suspender al menos durante dos horas, el servicio de autobuses urbanos debido a las dificultades de movilidad.

Nieve en la capital leonesa
Nieve en la capital leonesaCAMPILLOAgencia ICAL

Y el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León informaba que había recibido más de 600 llamadas motivadas por incidencias relacionadas con las condiciones climatológicas.

Las rachas del viento han supuesto casi un tercio de los avisos y los mayores percances sucedieron en Burgos, donde dos personas resultaron heridas por la caída de un árbol; en Palencia, al caerse una persona de una motocicleta; y en Valladolid, donde otra fue golpeada en la espalda por un tablón que se desprendió de la obra de un edificio en construcción.

Crecida de ríos

Y otra situación que empeorará en las próximas horas serán las provocadas por los ríos de la Comunidad. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, advirtió que se van a producir avenidas.

La Confederación Hidrográfica del Duero tenía cuatro en aviso como el Arlanza, en Peral de Arlanza, en la provincia de Burgos; Quintana del Puente (Palencia); el río Órbigo a su paso por la localidad leonesa de Cebrones del Río y también, ya en la provincia zamorana en Manganeses de la Polvorosa.