Investigación

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca trabaja en el desarrollo de energía nuclear limpia

El centro salmantino se alía con una compañía australiana para este fin

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Centro de Láseres Pulsados junto la embajadora de Australia en España, junto con el rector Ricardo Rivero
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Centro de Láseres Pulsados junto la embajadora de Australia en España, junto con el rector Ricardo RiveroDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Nueva alianza del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca. En esta ocasión con la empresa australiana HB11 con el fin de avanzar en el desarrollo de la energía nuclear limpia. En la firma del convenio estaban presentes el director del CLPU, María Dolores Rodríguez; la embajadora australiana, Sophia Mcyntire, así como la consejera de Educación, Rocío Lucas y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El pasado mes de diciembre en California se lograba por primera vez obtener energía neta a partir de la nuclear, un hito que para Rodríguez está haciendo que «todo el mundo se está moviendo en la carrera de la fusión nuclear que supondrá un gran hito a nivel energético». El Centro salmantino cuenta con el láser más potente de España y figura entre los tres del mundo.

Un acuerdo por el que la empresa HB11 financiará la contratación de un estudiante predoctoral y otro postdoctoral mientras que el CLPU va a «contribuir con todo el Knowhow» y tratará de alcanzar nuevos acuerdos para «establecer todo el desarrollo científico de esta fusión por confinamiento inercial por láser».

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha reconocido el «honor» que supone la visita de la embajadora de Australia a un centro financiado al 50 por ciento por la administración autonómica dentro de un consorcio con el Ministerio de Ciencia y la Usal. «Estamos hablando de un centro de referencia a nivel estatal en materia de láser desde el punto de vista tecnológico para la investigación en el desarrollo de una potencia energética que puede transformar la energía tal cual la conocemos ahora y que seamos, en ese sentido, primeros actores en el estudio de la fusión nuclear», declaró.

Lucas ha ofrecido «plena colaboración e implicación absoluta» desde la Junta a este centro que «pone a Salamanca y a Castilla y León en el foco» del desarrollo energético, un aspecto fundamental sobre el que se está trabajando desde la Unión Europea y desde otros países».

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mostró su agradecimiento a la Junta por el apoyo a la investigación. «El gran láser lo que está haciendo es generar una gran cantidad de energía, con el fin de lograr una de tipo nuclear limpia».