Medio rural

Recuperar oficios artesanos y fomentar el relevo generacional para fijar población en los pueblos de Valladolid

Luz verde en la Diputación a más de cinco millones de euros en ayudas a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de proyectos que potencien la dinamización económica

Una mujer camina por la calle de un pueblo de Valladolid
Una mujer camina por la calle de un pueblo de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Atraer nuevos pobladores; recuperar oficios artesanos tradicionales y fomentar el relevo generacional para mantener el tejido productivo.

Estos son los tres ejes en los que la Diputación de Valladolid se va a apoyar para intentar revertir la pérdida de población en la provincia.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la Comisión Extraordinaria de Empleo y Desarrollo Económico de la institución que preside Conrado Íscar en la que, para tal fin, se ha dictaminado la puesta en marcha del proyecto “Revitalización Socioeconómica en la provincia de Valladolid”.

Por el momento se desarrollarán dos proyectos piloto en los municipios de menos de 5.000 habitantes de dos zonas, Tierra de Campos e Íscar.

El proyecto pretende financiar el desarrollo de estructuras y redes de ámbito local que fomenten las iniciativas endógenas y pongan en valor su capacidad transformadora.

Aunque se solicitó una ayuda de 290.000 euros al Gobierno de España, procedentes de Fondos Europeos, para ejecutar un proyecto que superaba los 330.000 euros de inversión, la ayuda concedida fue de 190.278 euros, a los que hay añadir los 41.144 euros que aporta la Diputación de Valladolid, para conformar un proyecto total de 231.422 euros.

El primero de los ejes, la atracción de nuevos pobladores para el aumento de la densidad de población y rejuvenecimiento de la misma, tiene un objetivo específico de un 20 por ciento de colectivos con especiales dificultades de inserción (inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, violencia de género, etc.). Para ello, la iniciativa cuenta con el respaldo de Coceder como miembro asociado, entidad que desarrolla programas específicos de inserción social.

El segundo eje, el mantenimiento y recuperación de oficios artesanos tradicionales mediante la realización de talleres formativos con posibilidad de realización de prácticas en obradores artesanales, “priorizando la participación de mujeres y jóvenes”. Se cuenta para ello con Foacal como miembro asociado.

Y el tercero, el mantenimiento del tejido económico mediante el relevo generacional e introducción de actividades innovadoras en el mundo rural provenientes del ámbito universitario, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge).

Dinamización económica

Por otro lado, la comisión aprobó también la convocatoria de diferentes líneas de subvenciones entre las que destacan las destinadas a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia para el desarrollo de proyectos que potencien la dinamización económica de los municipios, por importe total de 280.000 euros.

Serán subvencionables los proyectos estratégicos para la atracción de inversiones; favorecer el desarrollo económico, tecnológico así como la innovación, la implantación y la sostenibilidad empresarial; proyectos que fomenten el desarrollo turístico sostenible; que fomenten el desarrollo cultural; que fomenten del desarrollo innovador de la artesanía y los oficios tradicionales; los programas de adaptación que fomenten y mejoren el reciclaje; y los proyectos de promoción social y económica de carácter innovador.

Se financiarán tanto gastos que puedan calificarse como inversión destinada a favorecer el desarrollo económico, tecnológico o de innovación o implantación empresarial y los gatos corrientes vinculados a este fin. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 23 de julio y la cuantía máxima a percibir será de 10.000 euros.

La Diputación de Valladolid aprobó una inversión de más de cinco millones de euros en diferentes convocatorias de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia. Todas las convocatorias están dirigidas a los ayuntamientos con el fin de continuar mejorando los servicios municipales para los vecinos y contribuir al buen funcionamiento de las entidades locales.

El acuerdo se adoptó en la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios y contempla 2,15 millones de euros para la financiación de gastos de inversión y corrientes de los municipios y entidades locales menores realizados entre el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de las inversiones subvencionadas, dirigidas a la mejora, sustitución y ampliación de los servicios existentes. Los gastos corrientes financiables son los asociados a la actividad municipal correspondientes a los gastos de personal, gastos en bienes corrientes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de los municipios, gastos financieros y transferencias corrientes.

La presente convocatoria también tiene por objeto la regulación de la concesión de ayudas a las entidades locales de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes, para la formación de un Plan de Subvenciones para el mantenimiento de servicios, a aprobar para el ejercicio 2023 con un presupuesto total de 1,9 millones de euros.

Los ayudas contemplan los gastos derivados de la energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y/o servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas, los de suministro de agua, suministro de gas, combustibles y carburantes, en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público, telefónica tanto fija como móvil, cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento y el servicio Wifi de titularidad municipal. Las ayudas económicas que pueden concederse en aplicación de estas base serán del 100 por ciento de la cantidad incluida en el Plan.

Por otro lado, la institución provincial aprueba la convocatoria de subvenciones urgentes por importe de 725.000 euros para la financiación de obras y equipamientos urgentes.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a las entidades locales de la provincia a sufragar las obras urgentes, o que respondan a necesidades imprevistas del ayuntamiento que se le puedan presentar durante el ejercicio o sean excesos de obras incluidas en Planes Provinciales.

Podrán obtener las ayudas que se gestionan a través de la presente convocatoria los municipios de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes, así como las entidades locales menores y las mancomunidades de municipios legalmente constituidas.

Las ayudas no podrán superar el 65 por ciento del coste de la inversión realizada ni, en todo caso, la cantidad de 6.000 euros, exigiéndose, por lo tanto, a las entidades locales beneficiarias, la cuantía restante del importe total de las inversiones realizadas.

Abastecimiento de agua

A su vez, la Comisión resuelve la concesión de subvenciones a los municipios de la provincia de Valladolid para la financiación de obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia.

La Diputación destina 200.000 euros en ayudas a garantizar el abastecimiento de agua en 44 municipios de la provincia de Valladolid, bajo cualquier situación sobrevenida. El objetivo de estas subvenciones es ayudar a los ayuntamientos de la provincia a sufragar las obras y reparaciones, de bajo coste económico y que respondan a necesidades urgentes y sobrevenidas, tendentes a dar solución a los problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano.

Por último, la Comisión aprueba las ayudas a municipios de la zona Este para financiar la mejora, acondicionamiento y recuperación de fuentes de titularidad municipal. La convocatoria de subvenciones nace de las propuestas formuladas en la elaboración de los Presupuesto Participativos y el presupuesto total de las ayudas asciende a 100.000 euros.