Temporal

Hasta más de ocho grados bajo cero en Castilla y León

Un total de 17 tramos de carreteras de León y Burgos siguen cortados al tráfico tras el paso del temporal

Un camión circula por una carretera nevada en la provincia de León
Un camión circula por una carretera nevada en la provincia de LeónFernando OteroEuropa Press

El temporal de frío y nieve ha dejado esta madrugada una fuerte helada prácticamente generalizada en Castilla y León. En concreto se alcanzaron los 8,5 grados bajo cero en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la estación de La Pinilla (Segovia) alcanzó a las 06.30 horas los 6,8 grados bajo cero; en Cervera de Pisuerga (Palencia), a las 07.20 horas, los 6,2 grados negativos; en Cubillas de Rueda (León), a las 05.40 horas, los 5,9 bajo cero, y en Aguilar de Campoo (Palencia), la misma temperatura, a las 07.40 horas.

En las carreteras, la Guardia Civil de Tráfico embolsa desde la madrugada camiones en la carretera N-I en Rubena, así como en la circunvalación BU-30, a la altura de Villatoro (Burgos) por la presencia de nieve en la calzada. Además, los conductores deben extremar la precaución al circular por diferentes carreteras de la red principal de esta provincia, León, Palencia y Zamora, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, está cortadas la N-621 en Portilla de la Reina, así como la LE-497 en Caboalles de Arriba (León), la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-491 en Vega de Viejos, la LE-482 en San Emiliano, la LE-481 en Torrestío, la LE-473 en Geras, la LE-315 en Almuzara, la LE-233 en Besande, la LE-142 en Rabanal del Camino, la LE-126 en La Baña, en León. En el caso de la provincia burgalesa, están cerradas al tráfico en la CL-629 en Cernegula, la BU-572 y BU-572 en Lunada y la BU-571 en Trueba.

También las cadenas son necesarias en 23 tramos viarios de León y Palencia y los camiones y vehículos articulados no pueden circular. En cuanto a la red viaria leonesa, se encuentran en esta situación la LE-164 en Puente Domingo Flórez, la LE-460 en Pobladura de las Regueras, la LE-142 en Acebo, la CL-631 en Matarrosa del Sil, la LE-333 en Cofiñal, la LE-413 en Villanueva de Carrizo, la LE-497 en Caboalles de Abajo, la LE-711 en Fabero, la LE-441 en Ferral del Bernesga, la LE-493 en Canales-La Magdalena, la CL-635 en La Uña, la  CL-626 en La Espina, la N-621 en Santa Olaja de la Varga y Portilla de la Reina; la LE-215 en Boca de Huérgano, la N-625 en Riaño, la LE-234 en Prioro, la N-625 en Quintana de Rueda, la LE-331 en Isoba, la LE-473 en Pardesivil y la CL-626 en Caboalles de Abajo y la Espina. A esta lista se suma la CL-627 en San Salvador de Cantamuda (Palencia) y la BU-570 en Río Trueba

En concreto, se debe mantener la distancia de seguridad y extremar la precaución por la Autovía del Norte (A-1) en Cogollos y Villalmanzo, la AP-1 en Cardeñajimeno, la A-73 (Burgos-Aguilar) en Villaverde-Peñahorada (Burgos); la Autovía del Noroeste (A-6) en Quintanilla de Combarros (León) y la autopista de Asturias (AP-66); la Autovía de la Meseta (A-67) en Quintanas de Hormiguera, Villadiezma y Aguilar de Campoo; la Autovía de las Rías Bajas (A-52) en Requejo (Zamora).

En la misma situación se encuentra la N-1 en Rubena, la N-120 en Redecilla del Campo y la N-627 en Fuentecaliente de Lucio y San Martín de Ubierna (Burgos), la N-630 en Arbas del Puerto (León) y la N-611 en Aguilar de Campoo y Quintanas de Hormiguera (Palencia).

Y en una nueva jornada donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo ante el riesgo elevado de que se produzcan nevadas en zonas de montaña que podrían acumular hasta 15 centímetros. Además, se esperan fuertes lluvias en el norte de León, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado, así como deshielos en la zona más septentrional de Burgos.

Asimismo, en la Ibérica de Burgos y Soria y la Cordillera Cantábrica de León se esperan acumulaciones de 15 centímetros de nieve, mientras en Sanabria (Zamora), la Cordillera Cantábrica de Palencia y Sanabria (Zamora) el manto se quedará en 12 centímetros. También se esperan diez centímetros en la Cordillera Cantábrica de Burgos y dos en el norte burgalés y el Condado de Treviño.