Campo

La Feria Agraria más puntera: ya no quedan “tractores amarillos”

La Bienal regresa a Valladolid tras cuatro años ausente por la pandemia con lo último en maquinaria agrícola y la nueva PAC como telón de fondo

Inauguración de la Feria Agraria con la presencia del consejero Gerardo Dueñas, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán y el de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, entre otras autoridades
Inauguración de la Feria Agraria con la presencia del consejero Gerardo Dueñas, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán y el de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, entre otras autoridadesLeticia PérezAgencia ICAL

Había ganas de Feria Agraria y eso se ha notado este martes durante el pistoletazo de salida de esta Bienal, que cumple su séptima edición, y que ha regresado a la Feria de Valladolid cuatro años después de la última, ya que la pandemia obligó a echar el candado a la cita de 2021, con lo más moderno del mercado en maquinaria agrícola y con la presencia de muchos jóvenes por los expositores, la mayoría acompañando a sus padres, dándole vueltas a la cabeza quizás sobre si se deciden a dar el paso e incorporarse al campo.

Una cita marcada en rojo en el calendario de los agricultores y ganaderos, que llega en buen momento cuando apenas dos semanas para que los profesionales del campo elijan a sus representantes sindicales de las organizaciones en las elecciones agrarias -ya se puede votar por anticipado-, y que tiene a la Política Agraria Común (PAC) y la crisis de precios y la guerra de Ucrania como telón de fondo.

La feria estará abierta al público hasta el próximo viernes con una oferta expositiva que ocupa más de 33.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en los cuatro pabellones cubiertos del recinto y la plaza principal, con 120 expositores en los que presentarán sus novedades alrededor de 300 marcas procedentes de 48provincias, once Comunidades Autónomas y tres países (España, Portugal y Francia), de las cuales un 12 por ciento estarán presentes por primera vez en la Feria Agraria. Otras ya tienen experiencia y son grandes multinacionales o pequeñas empresas familiares.

Un cónclave que espera superar los 40.000 visitantes, siete mil que los que pasaron por este recinto en la última edición celebrada en 2019.

¿Y qué es lo que puede verse?

Agraria es la Feria del campo por excelencia, donde fabricantes, importadores y distribuidores nacionales e internacionales muestran todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para los diferentes trabajos del campo.

Así, en los pabellones pueden verse y probarse herramientas y máquinas dedicadas a la preparación del suelo hasta regadío, protección de cultivos, cosecha o almacenamiento para cultivos de toda índole, ya sean cereales hasta leñosos, industriales o forrajes.

Lo que más llama la atención de esta feria, sobre todo a los menos iniciados en la materia, son los enormes tractores y cosechadoras de todos los colores con la más moderna tecnología que ya quisieran los vehículos de alta gama y que pueden verse y probarse, que se mezclan con otros aparatos más sencillos y de menor tamaño como podadoras e incluso drones que se usan para fumigar los campos y que evitan que el profesional se ensucie.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, inauguraba este martes la Bienal en compañía del director de la Feria, Alberto Alonso, y del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, en un acto en el que también estuvieron presentes los líderes agrarios de la Comunidad y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.

Dueñas reivindicaba Agraria como la Feria del campo más importante, sobre todo por los nichos de tecnología que ofrece y como ejemplo de un sector “muy dinamizado” en Castilla y León. De hecho, si algo caracteriza a esta Comunidad es que es una autonomía productora puntera en Europa tanto en la ganadería como en el campo de los cultivos extensivos como es el caso del maíz, la patata o la remolacha, con un tamaño de explotación media que es el mayor de España y que, según el consejero, es lo que le da ese dinamismo en la compra de tractores, maquinaria autopropulsada y de precisión y nuevas tecnologías. Tal es así, que en estos momentos seis de cada diez euros de los fondos del Plan Renove nacional de maquinaria agrícola se consumieron en Castilla y León.

Interesante programa

Hasta el viernes, Agraria ofrece un ambicioso programa de conferencias, presentaciones y mesas redondas en las que analizar el presente y futuro del sector con la PAC y sus consecuencias como protagonista, mientras que las propias organizaciones profesionales agrarias como Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos, también tendrán su espacio y llevarán a cabo tres charlas, los días 25, 26 y 27 de enero, en las que se abordarán cuestiones relacionas con el sector.

Entre ellas, cabe señalar que la Alianza que conforman Upa y Coag presentará un informe sobre los agromillennials elaborado por la Universidad de Córdoba, en el que, entre otras cosas, según ha podio saber LA RAZÓN se revela que cuatro de cada diez jóvenes que se incorporan al campo tienen estudios universitarios y que el 65 por ciento cuentan con Bachillerato o un Grado Superior de Formación Profesional.

Como novedad en esta Bienal, cabe señalar también que se van a probar unos códigos para que el visitante se pueda llevar la información de la maquinaria en su móvil, sin necesidad de cargar con folletos.