Alimentación

La Diputación de Valladolid defiende el producto de “kilómetro cero” como base de la gastronomía provincial

El presidente Conrado Íscar remarca la colaboración existente entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación para dar a conocer el “grandísimo potencial”

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, promociona los Alimentos de la provincia en Madrid Fusión
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, promociona los Alimentos de la provincia en Madrid FusiónJuan LázaroAgencia ICAL

“Madrid Fusión es una grandísima cita para Valladolid”. Con esa premisa, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, visitó la feria madrileña de alimentos y gastronomía con el objetivo de “enseñar lo que hacemos y a la vez también a aprender”. “En este caso, además, venimos de la mano del restaurante Ambivium del chef Cristóbal Muñoz, que cuenta con una estrella Michelin, porque queremos poner en valor la vanguardia de nuestra cocina, una cocina que utiliza alimentos kilómetro cero”, apuntó el dirigente provincial que asistió a la ponencia organizada por la marca ‘Alimentos de Valladolid’ con el chef Cristóbal Muñoz y el director creativo del restaurante, Guillermo Ortega.

Esta charla, titulada ‘Tradición y evolución’, tuvo lugar un día después de la victoria de Ambivium en la edición de la Copa Jerez. Tras ganar este certamen, los representantes del restaurante ubicado en Peñafiel representarán a España en la competición de armonías con vinos de Jerez que se celebrará los próximos 3 y 4 de octubre, dentro del congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition. Allí, se medirán a los ganadores de la selección de otros seis países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

“En Valladolid tenemos la excelencia de seis restaurantes con estrella Michelin, con cuatro de ellos ubicados en la provincia. Por eso, tanto Ayuntamiento como Diputación tenemos que trabajar juntos y colaborar para dar a conocer el grandísimo potencial que tiene Valladolid, tanto la capital como la provincia”, apuntó Íscar, que defendió que, a su juicio, “todo es uno, la capital y la provincia somos lo mismo. Y así estamos trabajando”. Un trabajo relacionado con la base de la gastronomía, los alimentos que, en el caso de la provincia de Valladolid, tienen en el llamado kilómetro cero su mejor virtud. “Nosotros seguimos apostando por los alimentos que pueden estar en la cesta de la compra de cualquier hogar pero, a la vez, ser protagonista en la carta de un restaurante estrella Michelin”, resaltó el presidente.

Precisamente, de esta protección de los productos de cercanía surgió el nacimiento de la marca ‘Alimentos de Valladolid’: “El objetivo principal es ayudar, colaborar, y potenciar a todos los productores, algunos de los cuales hay que recordar que son muy, muy pequeñitos”. Por eso la labor de la Diputación, según explicó Íscar, es recorrer la provincia para tomar el pulso del día a día de los profesionales de la alimentación y la restauración. “Afortunadamente el año 2022 fue un buen año”, resaltó el presidente que indicó que la expectativas para el futuro “son buenas”, informa Ical.

Ayuntamiento

Por otra parte, Llas tapas de los Zagales y La Viña de Patxi, Pincho de Bronce y Cobre de 2022 respectivamente, protagonizaron la oferta del Ayuntamiento de Valladolid en la segunda jornada de Madrid Fusión junto a las degustaciones de la huerta vallisoletana con espárragos de la Huerta Luis San José y nueces de Valnut con aceite de Pago de Valdecuevas y Pan de Valladolid.

Así lo señalaron fuentes del Consistorio, y afirmaron que la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acudió a la segunda jornada de esta cita gastronómica que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid hasta mañana.

De entre los dos establecimientos protagonistas de la jornada, Los Zagales acudió con la tapa ‘Sensaciones’, un trampantojo de queso, costillas asadas con amontillado, manzana ácida y foie, mientras que la Viña de Patxi mostró ‘Spa Caballa’, una caballa macerada en sal, vinagre de arroz con aderezo de melocotón y perlas de tomate con espuma de lima. Todo ello se acompañó con vinos de Dehesa de los Canónigos, Dominio Lubiano, Tamaral, Traslanzas y Valdecuevas.

La ministra de Industria Comercio y Turismo Reyes Maroto en el stand de Valladolid en el congreso gastronómico Madrid Fusión, junto a la concejala Ana Redondo
La ministra de Industria Comercio y Turismo Reyes Maroto en el stand de Valladolid en el congreso gastronómico Madrid Fusión, junto a la concejala Ana RedondoJuan LázaroAgencia ICAL

En la zona de Saborea España, por su parte, se realizó un maridaje denominado ‘El Pisuerga desemboca en el Teide’, en el que se degustaron papas y mojos tinerfeños, con vinos de Valladolid de Bodegas Vizar. Además, se realizaron diversas degustaciones de tapas, también acompañadas de vinos de Bodegas Vizar.

Valladolid cerrará este miércoles 25 de enero su presencia en Madrid Fusión en una jornada protagonizada por las degustaciones de Pan de Valladolid, con queso de Las Cortas y vino; y las tapas ganadoras de la primera edición del Concurso de Tapas por Barrios. En concreto, se podrá degustar la tapa ‘Palomitas de Solomillo’ de la Dársena de la Victoria; ‘Aucupari’ de Amarillo Limón; y ‘Rollito Nem’ de Pangea. Se acompañarán de vinos de Bodega Cooperativa Cigales, Bodegas Vizar y Protos. Por otro lado, en el stand de Saborea España, se presentará la Feria de Enoturismo FINE y se realizarán degustaciones de tapas, vinos y repostería castellana.