incendio

El incendio de Guisando (Ávila) arrasa un centenar de hectáreas arboladas

Ha sido controlado a primera hora de la mañana

Un centenar de hectáreas de superficie arbolada entre pino, piorno y otras especies de monte bajo ha arrasado el incendio forestal registrado en Guisando (Ávila) a primera hora de la tarde de este pasado lunes y que ha quedado controlado a primera hora de la mañana de este martes.

Son datos facilitados por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, sobre este incendio cuyo origen se desconoce aún y que no ha afectado al casco urbano de Guisando, población situada a unos 85 kilómetros de Ávila, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

El fuego, controlado a las 6 horas de este martes, ha vuelto a pasar a un Nivel 0 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, después de que la administración autonómica declarara el Nivel 1 por afectar a más de treinta hectáreas y prolongarse su extinción más allá de doce horas.

Las adversas condiciones meteorológicas han dificultado los trabajos de extinción, especialmente por las rachas de viento, que el lunes llegaron a alcanzar los 60 kilómetros por hora, impidiendo la actuación de los medios aéreos en esta zona de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Después de los trabajos realizados durante la pasada noche, actualmente permanece un retén integrado por tres agentes medioambientales, tres celadores, dos autobombas, tres brigadas terrestres, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y un helicóptero bombardero, al haberse reducido la velocidad del viento.

El delegado territorial ha calificado este incendio como "extemporáneo", en medio de una "ola de frío polar" que ha obligado al operativo desplegado en la zona a realizar un "esfuerzo superlativo", ante la imposibilidad de que intervinieran los medios aéreos.

Hernández ha reconocido que en los "incendios de invierno" se ha producido "un antes y un después" a raíz del acuerdo rubricado el pasado mes de septiembre entre el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el Diálogo Social para "anticipar la incorporación, sobre todo, del personal de las autobombas al 1 de enero".

Esta circunstancia ha permitido "movilizar más recursos de forma inmediata" en este incendio, según ha subrayado el delegado territorial de la Junta en Ávila, quien ha señalado que las hectáreas quemadas "no estarán muy por encima de las cien hectáreas", la mitad de las cuales son arboladas.

En este contexto, ha explicado que si bien antes había medios "todo el año", este acuerdo ha propiciado que el dispositivo se haya extendido hasta alcanzar a un "80 por ciento" del despliegue que habría "en condiciones veraniegas".

Así, ha apuntado que los responsables del dispositivo han tenido "la sensación de haber contado con más armas para contrarrestar un incendio en enero".

En el mismo sentido se ha expresado la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, quien ha reconocido la "mejora del operativo" tras el acuerdo del pasado mes de septiembre con el Diálogo Social, permitiendo una "mejora muy importante de cara a los próximos tres años".

Por su parte, el técnico de guardia y jefe de jornada, Ramón Alegría, ha subrayado la labor de un operativo que ha tenido que realizar una "trabajo manual" para controlar un incendio cuyos trabajos de extinción se han visto dificultados por unas "condiciones meteorológicas tremendas".

En este sentido, ha señalado que el operativo ha tenido que afrontar una bajada de temperaturas muy importante en pleno mes de enero, lo que ha provocado que se resecara la vegetación, al mismo tiempo que sus integrantes han actuado sobre un terreno escarpado, a unos 1.500 metros de altitud.

Todo ello, unido al fuerte viento en la zona, ha derivado en un “cóctel de estas dimensiones”, que ha dificultado unos trabajos que han dado sus frutos, hasta llegar a controlar las llamas a primera hora de la mañana de este martes.