Política

PP y PSOE, de la mano para renovar las cuatro instituciones propias

Los días 6 y 7 de febrero arrancará el nuevo periodo de sesiones con diez plenos que se prolongará hasta verano

Los populares Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez conversan con los socialistas Luis Tudanca y Patricia Gómez antes del encuentro
Los populares Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez conversan con los socialistas Luis Tudanca y Patricia Gómez antes del encuentroMiriam ChacónAgencia ICAL

Partido Popular y PSOE van juntos de la mano en la renovación de las instituciones propias de la Junta, como es el caso del Consejo de Cuentas, del Consultivo, el procurador del Común o el Consejo Económico y Social.

Sus presidentes, Mario Amilivia, Agustín Sánchez de Vega, Tomás Quintana y Enrique Cabero, respectivamente, llevan cuatro años en el cargo que están próximos a expirar, si bien tanto populares como socialistas garantizan que habrá consenso en la renovación de estos órganos de control, básicos en un estado democrático.

Los portavoces del PP y el PSOE en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, se reunían este jueves por vez primera para abordar este asunto, en el que unos y otros están de acuerdo en que esta renovación ha de ser ágil y rápida y consensuada por todos los grupos y partidos con representación en las Cortes.

Igualmente, tanto De la Hoz como Tudanca destacaban el buen hacer de estas instituciones y su prestigio e independencia, y dejaban entrever que la renovación de estas instituciones podría materializarse tras el 21 de febrero, que es cuando concluye el mandato de los dos miembros del CES.

Asimismo, los dos dirigentes evitaron hablar de posibles sustitutos o de la continuidad de todos ellos tras este mandato.

Desde Vox, Carlos Menéndez trasladaba que no pondrán ningún obstáculo y mostraba su compromiso con la transparencia en su funcionamiento.

Estas cuatro instituciones dependen de las Cortes y necesitan de una mayoría reforzada para su renovación, por lo que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, se han visto obligados a negociar o entablar conversaciones para llegar a un acuerdo.

Carlos Pollán preside la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces
Carlos Pollán preside la Mesa de las Cortes y la Junta de PortavocesMiriam ChacónAgencia ICAL

Nuevo periodo de sesiones

Por otro lado, cabe señalar que este jueves también se ha reunido la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces para abordar la próxima sesión plenaria que se desarrollará los días 6 y 7 de febrero, en el que arrancará un nuevo periodo de sesiones con diez plenos que se prolongará hasta verano.

De hecho, el último será los días 27 y 28 de junio, que se reserva para el debate de política general, conocido como del estado de la Comunidad, que este año se debe celebrar dado que no están previstas elecciones.

El Legislativo celebrará dos plenos cada mes, según el calendario acordado hoy por la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces. En febrero, se programa otra sesión los días 21 y 22, antes de la conmemoración, el día 25, de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Los grupos de PP y Vox prevén que en un pleno de febrero se apruebe la proposición de ley de Medidas que acompaña a los presupuestos.

Aborto

Por otra parte, los socios PP y Vox han rechazado hoy en la Mesa de las Cortes de Castilla y León la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para informar sobre las medidas anunciadas para embarazadas y el aborto, si bien la oposición critica que ambos utilizaran argumentos contradictorios sobre la existencia del protocolo.

De cualquier forma, el PSOE prevé llevar una iniciativa al primer pleno de este próximo periodo de sesiones para que los ‘populares’ se tengan que retratar sobre la interrupción voluntaria del embarazo.