Economía

El Consejo de Cuentas proyecta este año veintinueve fiscalizaciones sobre el sector público

La rendición de cuentas de las juntas vecinales de El Bierzo supera en 12 puntos la media de Castilla y León aunque los ayuntamientos están 14 por debajo

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia junto al presidente del consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel
El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia junto al presidente del consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez CourelCésar SánchezAgencia ICAL

Hasta veintinueve fiscalizaciones sobre el sector público y una veintena en elaboración proyecta el Consejo de Cuentas de Castilla y León, según ha desvelado este jueves su presidente, el leonés Mario Amilivia, tras el pleno de control externo de esta institución propia celebrado en el Ayuntamiento de Carracedelo, en el que ha sido el primer desplazamiento del año de la institución autonómica fuera de su sede en Palencia. Algo que quieren seguir reforzando en su afán por continuar acercando su labor de control externo a las administraciones y ciudadanos.

Amilivia ha explicado que una vez finalizadas el año pasado las auditorías de las nueve capitales de provincia de la Comunidad, la fiscalización del Ayuntamiento leonés de Ponferrada forma parte de una serie de auditorías centrada en municipios intermedios, “muy importantes para fijar población en el medio rural”.

El pleno, integrado por Amilivia y los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, ha visitado el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada y posteriormente el de Carracedelo, instituciones a las que ha ofrecido “colaboración” y un trato “más próximo” para avanzar en la mejora de datos como los de la rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos.

Otros de los trabajos programados para este año destacados por Amilivia son los relativos al análisis de la asistencia que prestan las diputaciones provinciales y el propio Consejo Comarcal del Bierzo a los pequeños municipios.

Así, ha explicado que se comprobará la eficacia de las actuaciones que realizan estas instituciones, orientadas a asegurar en sus correspondientes ámbitos territoriales la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal.

También ha hecho hincapié entre las nuevas fiscalizaciones programadas las referidas a los contratos de transporte urbano externalizado de los ayuntamientos de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Durante el encuentro con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y otros miembros de la institución, Amilivia recordaba también que el Estatuto de Autonomía reconoce las características geográficas, sociales, históricas y económicas que singularizan al Bierzo de cualquier otro territorio de la Comunidad y que le dotan de rango legal en la norma básica.

Con relación a la obligación de rendir cuentas ante el Consejo por parte de las administraciones locales, el presidente de la institución ha puesto de relieve que en la actualidad el 77% de las juntas vecinales de Bierzo han cumplido con la presentación de las correspondientes al ejercicio 2021, es decir, 219 de las 286 existentes.

Amilivia ha destacado que estos datos superan de esta forma en 20 puntos las cifras que ofrecen las pedanías del conjunto de la provincia de León, que totalizan 1.228 y alcanzan el 57%, y en 13 puntos el que reflejan las de la Comunidad Autónoma, que, con un total de 2.214 entidades locales menores, se sitúa en un 64%.

Asimismo, añadía que, en cuanto a la rendición de cuentas por parte de los 38 ayuntamientos que tiene la comarca, el porcentaje se sitúa en el 68%, es decir, han cumplido con dicha obligación legal 26 de los municipios bercianos, 15 puntos menos que el dato que ofrecen los municipios del conjunto de la provincia (211), que alcanzan el 83%, y 14 puntos respecto de los del conjunto de la Comunidad Autónoma (2.248), que en la actualidad está en el 82%.

”Unos datos que invitan a la reflexión y a buscar las posibles causas y las soluciones, en su caso”advertía Amilivia.