Temporal

La nieve embolsa camiones en la A-67, en Aguilar de Campoo (Palencia) y cierra dos puertos en Burgos

El frío también obliga a usar cadenas en una decena de tramos

Camiones embolsados en la N1 a su paso por Burgos
Camiones embolsados en la N1 a su paso por BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La nieve obliga a estas horas a embolsar camiones en la A-67, en Aguilar de Campoo (Palencia), desde donde no se puede circular para vehículos pesados hasta la localidad de Quintanas de Hormiguera, y en turismos, solo con la ayuda de cadenas o neumáticos de invierno.

Además, el temporal que azota este viernes al norte de la Comunidad cierra dos puertos en Burgos y obliga a usar cadenas en una decena de tramos, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogió Ical.

Así, están cerrados totalmente los puertos de Lunada y Estacas de Trueba, en el norte de la provincia de Burgos, mientras que es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones y autobuses en una decena de tramos de carreteras del norte de la Comunidad, principalmente por la alerta que pesa sobre la Cordillera Cantábrica,

Así, además de la A-67, también se encuentra en esta situación la CL-627, de Cervera de Pisuerga a Piedrasluengas; la N-621 y la N-625, a partir de Riaño y en sentido Asturias y Cantabria; la LE-473, en La Pola de Gordón; la BU-570, en Río Trueba (Burgos)-

Por último, pueden transitar turismos sin necesidad de usar cadenas, pero está prohibido el paso para camiones, en la N-630, a partir de Villamanín de la Tercia (León), hacia Asturias, y en la N-611, en Quintanas de Hormiguera (Palencia).

Aviso por nevadas

También nueve zonas de cinco provincias de Castilla y León, en el norte, tercio este y Sistema Central, están este viernes en aviso por nevadas que pueden alcanzar los 15 centímetros de espesor en 24 horas en la zona cantábrica de la Comunidad, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer una actividad concreta. Las zonas afectadas están las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Segovia. Este viernes 27 de enero se anuncia en el norte, tercio este y Sistema Central de la Comunidad tiempo nuboso o cubierto, con precipitaciones, más intensas en el norte.

En el resto, intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas con la cota de la nieve de 600 a 800 metros. Se esperan probables nieblas y brumas en zonas de montaña y de forma más dispersa en el tercio occidental; en cotas bajas de los sistemas montañosos y puntos altos de la Meseta podrán ser engelantes.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el tercio este y sin cambios o en ascenso en el resto; con máximas sin cambios o en ligero descenso.

Se mantienen las heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del norte o nordeste, con rachas fuertes en la mitad este y en zonas de montaña, donde podrán ser localmente muy fuertes.En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los dos bajo cero de Zamora, Soria y Ávila, con cero grados en Valladolid y León; y máximas entre los 4 de Ávila, Burgos, Segovia y Soria y los 8 de Zamora.