Universidad
Uno de cada tres estudiantes de Valladolid quiere ser funcionario
Solo un 23 por ciento de los jóvenes se muestran interesados en montar su propio negocio
El abanico va abriéndose. Si hace unos años casi la mitad de los estudiantes querían ser funcionarios, esa cifra va bajando, según una encuesta del Círculo Formación de Unitour. Uno de cada tres estudiantes de bachillerato vallisoletano tiene pensado opositar para ser funcionario cuando acaben sus estudios universitarios. En cambio, un 37 por ciento se ve trabajando en una empresa privada, mientras que el otro 23 por ciento le gustaría montar su propio negocio.
Un 55 por ciento afirman que a la hora de elegir carrera es por vocación, mientras que un 36 por ciento se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Sobre el lugar donde desarrollar su trabajo, un 34 por ciento prefiere quedarse en cualquier parte de España, mientras que un 25 por ciento lo hará en su provincia o Comunidad, mientras que un 23 por ciento afirma que le es indiferentes y se trasladará al lugar donde encuentre empleo, mientras que un 18 por ciento lo buscará fuera de España.
La Feria de Valladolid acogerá mañana el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que organiza la consultora Círculo Formación, con la presencia de 30 universidades y centros. Se trata de una feria que reúne en un solo lugar y día a las principales universidades para mostrar a los alumnos de bachillerato su oferta formativa y resolver todas sus dudas. En su XVII edición está recorriendo 27 ciudades españolas y cuatro italianas.
Según el último estudio ‘Datos y cifras del Sistema Universitario Español’ del Ministerio de Educación, el 19,6 por ciento de los estudiantes castellanos y leoneses abandona sus estudios de grado en el primer año, y un 9,8 por ciento se cambia de titulación en ese mismo curso.
El Salón de Orientación Universitaria nació hace 17 años para intentar bajar estas cifras, y que los estudiantes de bachillerato tomarán su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada, “conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías”.
Los organizadores explicaron que debido a la cantidad de información de la que disponen, los continuos cambios educativos, la profunda transformación del mercado laboral, el nacimiento de nuevas profesiones o demandas profesionales y el aumento de la oferta formativa, “la feria es una cita especialmente interesante”.
Unitour Valladolid estará abierta al público de 10.00 a 14.00 para colegios con cita previa, y de 15.30 a 17.30 horas para todo el que acuda en busca de información. La feria se dirige a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir de forma personalizada consejos que orienten a los alumnos de una manera más certera sobre su elección de grado: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas y alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros.
En esta XVII edición, los asistentes a cualquiera de las ciudades entrarán en el sorteo de cinco becas que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida a los premiados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar