Agricultura

UPA-COAG exigen un Observatorio de Precios en Castilla y León

La Alianza destaca que el gran “objetivo” es conseguir que funcione bien la Ley de la Cadena Alimentaria

La Alianza UPA-COAG de Burgos, a través de los coordinadores regionales, Aurelio González y Lorenzo Rivera y los máximos responsables de la provincia, Gabriel Delgado y Cristian Martinez, explican los pormenores de la campaña que están desarrollando para lograr que los agricultores y ganaderos de Burgos apuesten por el voto a su organización
La Alianza UPA-COAG de Burgos, a través de los coordinadores regionales, Aurelio González y Lorenzo Rivera y los máximos responsables de la provincia, Gabriel Delgado y Cristian Martinez, explican los pormenores de la campaña que están desarrollando para lograr que los agricultores y ganaderos de Burgos apuesten por el voto a su organizaciónRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Los coordinadores regionales de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González y Lorenzo Rivera, subrayaron en Burgos que el “gran objetivo” a corto y medio plazo es conseguir que “funcione bien” la Ley de la Cadena Alimentaria para lo que exigieron conseguir un Observatorio de Precios regional.

Lo hicieron en un acto que desarrollaron frente del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Burgos, acompañados por sus responsables de la provincia, Gabriel Delgado y Cristian Martínez, donde explicaron los pormenores de la campaña que están desarrollando para lograr que los agricultores y ganaderos de esta provincia apuesten por el voto a su organización el próximo 12 de febrero. Además presentaron el bus electoral, una iniciativa más de las que están desarrollando dentro de la campaña ‘Gente de la tierra’ y ‘Juntos en cada rincón de Castilla y León’.

En este sentido, González insistió en que la Ley de la Cadena Alimentaria es “la mejor ley que podemos tener” en cuanto a que “puede solucionar nuestro problema”. Sin embargo, enfatizó la necesidad de “conseguir el último paso” y eso es, dijo, “conseguir el Observatorio de Precios regional”.

“Un Observatorio de Precios que marque lo que cuesta producir un litro de leche, un kilo de cereales, etcétera y que cada mes se actualice o cuando se tenga que actualizar para que cuando vayamos a hacer nuestros contratos cumpliendo con la Ley de la Cadena, en esos contratos tengamos precios justos y no nos puedan hacer chantajes como ha ocurrido hasta ahora en muchos casos”, manifestó. Además, hizo hincapié en que “esos precios justos son los que garantizarán la viabilidad económica de las explotaciones”.

Asimismo, Aurelio González subrayó que el otro objetivo, que además subrayó que “les diferencia” de otras organizaciones como Asaja, es que la Alianza UPA-COAG quiere que se vuelvan a poner normas de regulación de mercados. “El liberalismo y la globalización a los que afecta directamente y principalmente son a las explotaciones familiares agrarias”, dijo.

“Son las que peor lo están pasando con esta importación masiva de productos”, lamentó, por lo que apostó por “conseguir una regulación de los mercados que impida la importación masiva de productos agroalimentarios que vienen de otros países sin las mismas condiciones sanitarias, sin las mismas condiciones de lo que nos exigen a nosotros, y que desde luego está haciendo una competencia feroz”.

Explotaciones familiares agrarias

En esta línea, González quiso dejar claro que la Alianza UPA-COAG representamos a las explotaciones familiares agrarias y apostilló que “una explotación familiar agraria es esa explotación que permite vivir dignamente a una familia o a varias familias”, a los que pidió el voto a todos los agricultores y ganaderos porque, afirmó, “somos los que los representamos de verdad”.

“Aquí tenemos claro que quien está hablando como ha hablado hace unos días en Soria el presidente de Asaja nacional de que tenemos que ir a un modelo chino de producción, nosotros desde luego decimos todo lo contrario: hay que proteger las explotaciones familiares agrarias”, declaró, al tiempo que reiteró que “nosotros a un modelo chino no vamos a ir y creo que eso es una metedura de pata y la gente lo va a entender”, concluyó.