Elecciones municipales

28-M: Guarido ofrece al PSOE entrar en el Gobierno municipal de Zamora

El alcalde en funciones confía en repetir la "exitosa" fórmula de 2015

Guarido, de IU, ejerce su derecho al voto el pasado domingo en un colegio electoral de Zamora
Guarido, de IU, ejerce su derecho al voto el pasado domingo en un colegio electoral de ZamoraJ. L. LealIcal

Izquierda Unida Zamora, con su alcalde en funciones, Francisco Guarido, a la cabeza fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales por tercera vez consecutiva, al lograr 11.027 votos y diez concejales. Si bien, y al igual que ocurriera en la primera vez que se presentó como candidato a la Alcaldía en 2015, necesitará el apoyo de los socialistas, que lograron apenas 3.872 sufragios y tres ediles, manteniéndose como tercera fuerza en la capital zamorana, para seguir ostentando el bastón de mando de la ciudad.

Algo que a buen seguro que ocurrirá, aunque la duda estriba en si gobernará en solitario con apoyos puntuales, o con una coalición con los tres concejales socialistas formando parte del equipo de Gobierno municipal, que fue la fórmula usada hace ocho años.

De momento, Guarido ha emplazado al PSOE a hablar de ello esta misma semana y comenzar así las negociaciones "discretas" sobre las concejalías a las que accederían los tres ediles de la candidatura de David Gago.

El alcalde en funciones se ha marcado como objetivo tener configurado su equipo antes del próximo 17 de junio, que es cuando se celebra el pleno de investidura. Guarido, además, asegura que no pondrá impedimentos a ceder al PSOE una de las tenencias de alcaldía y tampoco establece líneas rojas en las concejalías que podría ceder al partido del puño y la rosa, si bien sería un proporción de áreas "razonable".

"Se trata de que las dos partes queden satisfechas", apunta e líder de IU en Zamora, partidario de llegar a un acuerdo y constituir el nuevo Gobierno municipal "lo más rápido que se pueda" para avanzar en los proyectos pendientes.

Guarido señala que ahora la pelota está en el tejado del PSOEy recuerda que ya en la noche electoral David Gago le transmitió que bajo ningún caso iban a apoyar al PP, que logró ocho concejales en la nueva Corporación municipal. Zamora Sí y Vox, con dos concejales cada formación, completan el organigrama municipal de esta legislatura próxima.