Educación

El 98,5% de los estudiantes presentados a la EBAU en Castilla y León supera las pruebas

El presidente de la Junta se muestra orgulloso de los alumnos al demostrar, “una vez más”, que Castilla y León tiene la “mejor” educación de España

Estudiantes presentados a la EBAU en Valladolid
Estudiantes presentados a la EBAU en ValladolidRubén Caho/Ical

El 98,5 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria ordinaria de junio a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en los cuatro distritos universitarios de Castilla y León superó las pruebas, por lo que podrán cursar a partir de septiembre estudios universitarios.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró hoy orgulloso de los alumnos de la Comunidad al demostrar, “una vez más”, que Castilla y León tiene la “mejor” educación de España. Además, aprovechó su cuenta en la red social X, según recogió la Agencia Ical, para asegurar que es “más necesaria que nunca” una EBAU única, de cara a tener una educación en igualdad.

“Los resultados se acaban de conocer y tenemos que analizarlos. Son muy buenos, porque los alumnos de Castilla y León tienen un gran nivel educativo, como se demuestra en las correspondientes pruebas en las que participan, pero eso no significa que nos conformemos con que no exista una prueba común en el todo el país, porque el sistema para acceder al sistema universitario es único. Yo creo que lo entiende todo el mundo, pero por más que lo repitamos seguimos sin tener, por parte del Ministerio, un planteamiento de ponernos en común a abordar la cuestión”, censuró la consejera Rocío Lucas durante un acto celebrado en Valladolid.

Universidad de Valladolid

El 98,93 por ciento de los estudiantes supera la prueba ordinaria de acceso a la universidad EBAU en el distrito de la Universidad de Valladolid (UVa) celebrada los pasados 5, 6 y 7 de junio. De los 4.213 alumnos matriculados en las pruebas en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 4.203 a las pruebas. De ellos aprobaron el 98,93 por ciento (4.158), un porcentaje algo superior al registrado el pasado año (98,30 por ciento).

La media final es de 7,62, una nota que se iguala a la del año pasado, según informaron hoy fuentes del centro universitario. Por provincias, los resultados fueron los siguientes: en Palencia fueron 603 matriculados, 601 presentados, 600 aptos, 98,83 por ciento aprobados y un 7,64 de nota media. En Segovia fueron 632 matriculados, 630 presentados, 623 aptos, 98,89 por ciento aprobados y una nota media de 7,64.

En Soria fueron 416 matriculados, 414 presentados, 403 aptos, 97,34 por ciento aprobados y una nota media de 7,69. Finalmente, en Valladolid fueron 2562 matriculados, de los que 2.558 se presentaron, 2.532 fueron aptos; 98,98 por ciento aprobados y la nota media fue de 7,60.

Universidad de Burgos

El 98,07 por ciento de los 1.563 estudiantes de bachillerato presentados superó la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria ordinaria de junio en el distrito universitario de Burgos. A estos alumnos, hay que añadir otros 52 estudiantes que se presentaron para subir nota, procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior (FP), o que superaron la EBAU en convocatorias anteriores, lo que supone que, en el cómputo global, 1.615 personas fueron convocadas a las pruebas de acceso en la fase ordinaria de junio. Este dato arroja un mínimo descenso de una décima con respecto al curso pasado, en el que el porcentaje de aprobados fue del 98,18 por ciento en esta fase del proceso, antes de la solicitud de revisión.

Tanto la mejor nota de la prueba (9,975) como la mejor calificación final como nota de acceso (9,99) correspondió al mismo estudiante, Rodrigo Puras Ridruejo, del IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ y alumno del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE), que se realiza en colaboración con la Universidad de Burgos. Además, Rodrigo Puras participó en las Olimpiadas de Química y Matemáticas celebradas en la UBU, resultando ganador de la fase local de esta última.

Por sedes, Miranda de Ebro obtuvo un 99,24 por ciento de aprobados, Aranda de Duero un 99,01 por ciento, Burgos un 97,84 por ciento y Medina de Pomar un 97,01 por ciento. Del total de presentados, solo 227 optaron por presentarse solo a la fase obligatoria. Esto significa que una gran mayoría de estudiantes -1336- se decantan por realizar, además de las cuatro pruebas correspondientes a la fase obligatoria, exámenes de materias optativas que sirven para ponderar dentro del proceso de admisión a la universidad.

Universidad de Salamanca

En Salamanca, de los 2.704 alumnos de los campus de Ávila, Salamanca y Zamora que se presentaron a la convocatoria de junio la han superado 2.667, con 319 estudiantes que consiguieron un sobresaliente, y una nota media de 7,52.

Por campus, en Ávila aprobaron 609 alumnos (el 98,54%), con una nota media de 7,40; en Salamanca, 1.471 consiguieron el apto, con una nota media de 7,56; y en Zamora, fueron 587 los aprobados, con una nota media de 7.53.

Las mejores notas han correspondido al Colegio Diocesano La Asunción de Nuestra Señora (Ávila), con un 9,97; al I.E.S. Los Sauces (Zamora), con un 9,95; y al I.E.S. Lucía de Medrano (Salamanca), con un 9,89.

Universidad de Burgos

1.769 alumnos se presentaron la pasada semana a las pruebas en la Universidad de León, de los cuales, han aprobado 1.733, con un anota media de 7,13, y de 7,65 en la media total.

El porcentaje de aprobados ha alcanzo el 98,01 % en el campus de León (1.283 aptos) y el 97,83 % en el de Ponferrada (450).

En esta casos las mejores notas las han obtenido Andrés Martínez Rodríguez, del IES Juan del Enzina (León), con 9,975; y Lucía Casas García, del IES Virgen de la Enzina (Ponferrada), con 9,900, en cuanto a mejor nota de la prueba.

Y por nota definitiva, sumado el bachillerato, han sido Andrés Martínez Rodríguez, de nuevo, con una calificación final de 9’954; y Lucía Marcos Sánchez, del IES Ordoño II (León), con 9,904.