Transportes

Acusan al ministro Óscar Puente de "manipular" informes para enterrar el soterramiento en Valladolid

La Plataforma ciudadana exige paralizar las obras de Arco de Ladrillo y de la segunda vía de alta velocidad

Concentración de la Plataforma por el Soterramiento del ferrocarril
Concentración de la Plataforma por el Soterramiento del ferrocarrilMiriam Chacón/Ical

El soterramiento sigue dando de que que hablar en Valladolid y va para largo. Si este pasado lunes, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero enviaba una carta al ministro de Transporte, Óscar Puente, este martes tocaba el tuno para la Plataforma del Soterramiento del Ferrocarril, que en una rueda de prensa, sus portavoces José Luis Lara y Cecilio Vadillo, han acusado al exalcalde de la ciudad de sabotear este proyecto con "informes manipulados".

Es por ello, que han reclamado que se paralicen las obras de Arco de Ladrillo así como la segunda vía de la alta velocidad, a la vez que se recupere la obras del soterramiento. "Que no se tire ni un euro más a la basura", han exigido, mientras han lamentado que se está viendo como este misma obra está avanzando en otros lugares de España mientras que en tierras castellanas y leonesas sólo se "ponen trabas y dificultades", haciendo creer a los ciudadanos que los "túneles son la única solución posible, "a pesar de que sus propios informes, en contradicción con las afirmaciones del propio ministro, en ningún caso dicen que sea inviable".

Tanto Lara como Vadillo han afirmado que los informes del Ministerio "son pocos rigurosos" con "importantes carencias e imprecisiones" e incluso "manipulaciones en favor de su propuesta de integración a base de túneles y pasarelas". Como ejemplo, destacan las "innumerables escaleras y rampas que no mejoran la accesibilidad de las personas mayores y de las personas con problemas de movilidad. "A pesar de lo que intentan ocultar, la brecha de cinco kilómetros que genera la vía del tren sigue existiendo y segregando a lo más de 90.000 habitantes que viven al otro lado de muro", destacan.

También inciden en que este informe no presenta un estudio económico detallado, aportando datos globales, reduciendo los que afectan a la integración e incrementando los del soterramiento y que en ningún momento se habla del valor del suelo como recurso para financiar las obras y en, otra vez, la "manipulación" respecto a los plazos de ejecución de las obras limitando las de la integración y alargando el soterramiento. Como ejemplo señalan que se ha tardado siete años en hacer un túnel, el de Panaderos y "ahora nos dicen que en seis años van a hacer 16".

Asimismo lamentan que no se analicen las repercusiones económicas que puedan tener los diferentes proyectos en la ciudad de Valladolid, siendo mucho mayores los "beneficios que aportaría el soterramiento como impulso económico o industrial, potenciando el desarrollo del comercio en toda la ciudad".

"Sorprende que de pronto se plantee una estación en superficie de 200 millones de euros, cuando en el convenio de 2017 está valorada en 70 millones. Una estación soterrada permitiría el aprovechamiento del suelo por encima de la estación para espacios culturales, lúdicos o comerciales", añaden también.

Y por último, crítica nuevamente al ministro vallisoletano al señalar que "sorprende que diga que el soterramiento del ferrocarriles inviable técnicamente, dejando en muy mal lugar a los ingenieros de nuestro país y a las empresas constructoras de infraestructura. Es evidente que inviable no es, y los políticos están para resolver problemas difíciles y complejos y, sobre todo, para hacer lo mejor para

los ciudadanos. Lamentamos que precisamente un ministro de Valladolid no haga los esfuerzos necesarios para conseguir lo mejor para su ciudad"