Sociedad
Por una administración "más accesible" para los castellanos y leoneses
La consejera González Corral se marca el reto de que en dos años más de 35.000 ciudadanos adquieran habilidades digitales
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se marcó hoy el reto de que 35.000 castellanos y leoneses adquieran habilidades digitales en 2025, especialmente en el medio rural, en el marco de la política de reducción de la brecha digital, sobre todo para los “más necesitados”. Así lo señaló durante su participación en la jornada organizada por Executive Forum bajo el epígrafe 'Retos y oportunidades de la digitalización en Castilla y León', en Valladolid, en la que estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiiñones.
González Corral explicó que la sociedad actual “está inmersa en el salto hacia lo digital y Castilla y León no es una excepción”. “Lo estamos dando todo, con nuevas formas de interactuar y relacionarnos. Es un elemento básico y transversal y en el sector público y privado nada puede moverse sin pensar en las TIC”, expuso la consejera, quien consideró qu ella digitalización “supone un papel fundamental en momentos de superación de crisis económica y para ser utilizada como herramienta a favor del medio ambiente, social y económica”.
Actualmente, prosiguió durante la jornada, la sociedad se encuentra en la fase 4.0, “la de interconexión de máquinas y procesos cada vez más complejos, intensificación de nuevas tecnologías”. A su juicio, la era digital “está en el día a día, con ciudadanos más acostumbrados”, por los que apostó, desde el punto de la vista de la Administración regional, por “seguir transmitiendo y facilitando a las empresas que se cambian hacia la digitalización y adaptarse a los usuarios”.
Por ello, destacó que la Junta está “comprometida con este impulso digital, para que llegue a todos los sectores y que nuestras empresas estén equipadas con herramientas necesarias, casi digitales por completo”. En todo caso, comentó que existe mucho margen “por desempeñar” en esta materia, con “nuevas formas de trabajar, de proceder e interactuar”. “Trabajamos para hacer frente a las incertidumbres y aprovechar al máximo las oportunidades que todo ello nos brinda. Todo en base a la modernización y cohesión social y territorio”, comentó González Corral, que recordó que se trata de dos ejes anunciados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a principio de legislatura.
La consejera profundizó en algunas de las medidas que desarrolla la Junta en tres campos: ciudadanos, empresas y comunidades económica y científica. En este punto, aseguró que Castilla y León está por debajo de la media nacional en implantación de cobertura digital, motivo por el que se autocalificó como un “martillo pilón” hacia el Gobierno, dado que desde 2021 las autonomías no tienen competencias en materia de conectividad.
Citó que en 2025 el cien por cien de la población tendrá conexión de banda ancha fija de 100 megas, lo que contribuirá, dijo la consejera, a poner en marcha líneas de ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para “mejorar” la conectividad de polígonos industriales, bonos sociales para personas vulnerables, mejora de infraestructuras de comunicaciones en bloques de viviendas y edificios y servicios públicos de referencia que ha iniciado su ejecución.
González Corral se refirió a su apuesta por conseguir una “administración más accesible para los ciudadanos y poner en el día a día las ventajas de la asesorización digital”. A este respecto, abogó por la “creación y recepción del talento e incrementar el grado de tecnología digital” y advirtió de que la Unión Europea necesitará 20 millones de expertos de estas tecnologías de “vanguardia”, momento en el que alabó la labor del Centro de Supercomputación de Castilla y León.
También apostó por el “binomio público-privado” en materia de inversión en el sector, en una “nueva era digital que es más que un cambio sustancial”.
González Corral recordó que recientemente, el 5 de junio, la Junta publicó una línea de ayudas para la digitalización de transportes de viajeros. Y añadió que este nuevo sector llegará también a las carreteras, punto en el que mencionó un proyecto piloto que desarrollan Junta y Universidad de Salamanca (USAL) para reducir los accidentes provocados por la fauna silvestre, a través de señalización inteligente para informar en tiempo real a conductores sobre la probabilidad de presencia de animales en la calzada. “Estoy esperando que pase el primer año de proyecto piloto para ver sus resultados”, dijo.
Otros dos proyectos de digitalización se basarán en la disponibilidad de fundentes para nevadas y que recogerá en tiempo real la temperatura, viento, lluvia o humedad para “prever la llegada de heladas y evitar con fundentes la generación de placas de heladas”, sistemas que se encuentran actualmente en pruebas. De hecho, confió en que estén operativos para la próxima campaña invernal.
Igualmente, recordó que la Junta da cobertura a 1,2 millones de viajeros potenciales de transporte a la demanda, con el objetivo de llegar a 1,7. “Trabamos por llegar a aquellos municipios que todavía hoy no llegamos”, defendió.
Cuestionada por las primeras peticiones que le haría a los ministerios del nuevo Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio en materia de Movilidad y Transformación Digital, la consejera aseguró que invitaría a sus responsables a visitar Castilla y León y que “conocieran su realidad”. “Les llevaría a Picos de Europa, para que vieran que no hay conectividad; un viaje por la N-122, con muchos camiones y un tráfico desmesurado; o las conexiones ferroviarias entre Salamanca y Portugal y la necesidad de electrificar esas vías. No somos 2,4 millones de ciudadanos, sino 2,4 millones de ciudadanos en 94.000 kilómetros cuadrados”, sentenció.
Por último, se refirió al sector de la automoción, “clave” en Castilla y León y principalmente, de cara al futuro, en dos líneas: híbrido y eléctrico. “Tenemos que ir acompasados”, comentó la consejera, quien recordó que la UE “se marca el objetivo de coches cada vez menos contaminantes, con menos emisiones de carbono, y nos invitan a ello” pero, dijo, son necesarias infraestructuras dotadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar