Meteorología
La Aemet avanza la noticia más esperada para este fin de semana en Castilla y León
Las tormentas con granizo podrían volver a ser protagonistas en algunos puntos de la comunidad
Tras un mes de junio demasiado caluroso y un sofocante a más no poder inicio del mes de julio, con temperaturas extremas cercanas a los 40 grados en buena parte de Castilla y León y mínimas de 20 grados también por las noches, parece que el tiempo da un poco de tregua este fin de semana, con un pequeño descenso térmico, sobre todo en el norte de la comunidad, que al menos podrá dejar respirar un poco durante el día y dormir por la madrugada.
Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este fin de semana y los primeros días de la próxima semana habrá un descenso térmico en el tercio norte, donde incluso el ambiente puede llegar a ser algo fresco para esta época del año.
La Aemet pone sobre aviso también a Castilla y León por tormentas, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el norte y este de la región, y puntualmente muy intensas y acompañadas de granizo.
El lunes continuará el descenso de temperaturas en el tercio norte de la península y el martes se extenderá además a las regiones mediterráneas.
En Castilla y León las temperaturas nocturnas serán algo frescas para la época, quedarán entre 10 y 13 grados.
En cuanto a las máximas, quedarán en torno a los 25 grados en el tercio norte, por ejemplo en ciudades como Burgos.
Y a partir del miércoles podría iniciarse un nuevo ascenso térmico aunque todavía hay algo de incertidumbre; en caso de producirse, estaría más marcado en la mitad norte y podría extenderse a buena parte del país durante los días siguientes.
Pero, de momento, en lo que se refiere a la previsión de este sábado, la Aemet habla de que el día amanecerá poco nuboso aumentando la nubosidad de evolución con chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en la segunda mitad del día, que localmente pueden ser fuertes y con granizo, principalmente en la mitad norte y este.
Temperaturas mínimas con ligeros cambios, ya que oscilarán entre los 16 grados de Soria y León y los 19 grados de Zamora y Valladolid. Las máximas, por su parte, bajan entre cinco y siete grados según la zona. De hecho, la temperatura más elevada en la comunidad se alcanzará en Zamora con 33 grados.
El viento soplará del norte y noreste, y será de flojo a moderado, con rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
En cuanto a los avisos, todas las provincias tienen alguno de color amarillo por lluvias y tormentas, y en el caso de Ávila, también por calor en la zona sur por temperaturas por encima de los 34 grados en algunos puntos. Las tormentas, además, podrían ir acompañadas de granizo.
En Burgos, también se esperan tormentas, sobre todo entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde, y las lluvias podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la meseta. Lo mismo ocurrirá en la meseta de León y en la de Palencia, donde además habrá rachas de viento muy fuertes.
También se espera precipitaciones acumuladas de 15 litro spor metroc cuadrado en una hora en el sistema central de Segovia y en la ibérica de Soria.
Enla meseta de Valladolid el granizo podría ser el protagonista, de ahí que el campo no deje de mirar al cielo estos días, lo mismo que en la meseta de Zamora, donde el pedrisco podría ir acompañado de fuertes rachas de viento.