Medio Ambiente

Los agentes medioambientales ya han realizado más de 120 controles en la comarca de Navafría (Segovia) desde el inicio de la temporada micológica

Decomisan 110 kilos de boletus, 13 de níscaloes y uno de capuchina, el pasado fin de semana en la provincia segoviana

Ejemplares de boleto pinícola (Boletus Pinophilus) decomisados
Ejemplares de boleto pinícola (Boletus Pinophilus) decomisados Guardia CivilGuardia Civil

Los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia realizan trabajos de control e inspección del aprovechamiento micológico, centrándose sobre todo en las zonas de la provincia con mayor presión recolectora debido a la alta producción de setas. Como muestra, sólo en la Comarca Forestal de Navafría se han realizado más de 120 controles desde el inicio de la temporada micológica.

En este tipo de controles, los agentes medioambientales comprueban que los recolectores se encuentran en posesión de los permisos correspondientes al tipo de terrenos en los que se encuentran, si se recolectan las especies autorizadas y se respetan las cantidades máximas establecidas, las cuales varían dependiendo deltipo de permiso (recreativo o comercial). Para ello inspeccionan las cestas, mochilas e incluso los vehículos en los que se transportan las setas, pesando mediante básculas de mano los kilogramos de cada especie.

Como resultado de los controles efectuados durante el pasado fin de semana, los agentes han decomisado un total de 110 kilos de hongos ('Boletus edulis'), 13 kilos de níscalos ('Lactarius deliciosus') y un kilo de capuchina ('Tricholoma portentosum') a varios recolectores, que han sido denunciados por haber cometido diferentes infracciones administrativas a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y al Decreto 31/2007 que regula el Recurso Micológico Silvestre.

El tipo de infracciones cometidas van desde la recolección superando las cantidades máximas establecidas para el tipo de permiso que se tiene a recolectar en montes incluidos en un terreno acotado sin poseer permiso de recolección o transitar con un vehículo a motor por pistas donde está expresamente prohibido, con la finalidad de facilitar la recolección de setas.

Las setas han sido intervenidas en los acotados micológicos SG-50002 y SG-50005 en los términos municipales de Navafria, Collado Hermoso y Basardilla; y los agentes procedieron a entregarlas al adjudicatario del aprovechamiento; posteriormente el dinero recaudado de la venta de este producto retornará a las entidades propietarias de los montes en los que fueron recolectadas.

Recolectores de Valencia y Extremadura

Al realizar los controles, los agentes han podido constatar que, debido a alta producción de hongos de algunas zonas de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, se ha incrementado la presencia de personas recolectoras con carácter comercial, que acuden incluso desde otras zonas del país tan dispares como Valencia o Extremadura, además de los recolectores de provincias limítrofes que suelen acudir a la provincia desde hace años.

En la actualidad, la provincia cuenta con diez acotados miológicos regulados -la mayoría de ellos en montes de la Sierra de Guadarrama- en los que es necesario disponer de permiso para la recolección. Destacan por su amplia superficie el acotado SG-50002 ‘Montes de Segovia’ (40.500 hectáreas) y el SG-50005 ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia’ (9.325 hectáreas).

Para evitar cometer infracciones a la hora de recolectar, se aconseja que, con carácter previo, los interesados se informen de si los terrenos donde pretenden acudir se encuentran incluidos en un acotado o reservado micológico, o por el contrario son terrenos no regulados, donde únicamente se podría practicar la recolección episódica, que conlleva una cantidad máxima establecida en tres kilos por persona al día.

La recolección de setas silvestres en un acotado tiene siempre la consideración de aprovechamiento regulado, salvo el aprovechamiento episódico de especies recolectables no contempladas en la regulación. Para obtener los permisos de recolección hay que ponerse en contacto con el titular del acotado.

La Junta de Castilla y León dispone de la página web ‘micologiacyl.es’, donde el ciudadano puede consultar toda la información que se puede facilitar en relación con el aprovechamiento micológico en la Comunidad como normativa de aplicación, lista de acotados y su titular, visor de acotados, tipos permisos y tarifas, noticias y otros datos de interés. Así, para los acotados que existen en la provincia está disponible a través de este portal la expedición de permisos telemáticos, informa Ical.