Gastronomía

Ágreda (Soria) resalta el valor culinario y económico de su cardo rojo

La localidad soriana abre la decimocuarta edición de las jornadas

Plantación de cardo rojo en Ágreda (Soria)
Plantación de cardo rojo en Ágreda (Soria)Ical

La localidad soriana de Ágreda ha abierto la décimo cuarta edición de las jornadas del cardo rojo, que pretende destacar el valor de este producto, con la presentación de las cinco tapas elaboradas con esta hortaliza en la conocida como Villa de las Tres Culturas.

Se podrán degustar durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada, además de disfrutar de un programa que persigue poner en valor las cualidades de este producto peculiar.

Un taller infantil para que los más pequeños aprendan a cocinar esta hortaliza o la bautizada como “Experiencia 5 sentidos con cardo rojo”, formará parte de las actividades, en las que los asistentes vivirán de primera mano la transformación de esta hortaliza, desde que se extrae de la tierra hasta que se consume en el plato.

La concejala de Cultura y Turismo, Beatriz Blanco, ha subrayado a EFE que el cardo rojo de Ágreda es un producto exclusivo de la localidad, conseguido gracias a que se cubren con tierra –lo que le aporta color y sabor- y al microclima de Ágreda, situada a 930 metros de altitud, a los pies del Moncayo.

El cardo se siembra en fincas de ragadío de buena calidad a finales de primavera y es en el puente de Todos los Santos cuando alcanza su máximo desarrollo, en grosor y altura, cuando se cubre con tierra, que la protege de las heladas del Moncayo y le hace único en su especie, ya que puede ser consumido en crudo, en ensalada.

Cinco tapas concursan esta edición por ser la preferida entre los vecinos y visitantes, en unas jornadas donde se suelen servir todos los años 2.000 elaboraciones.

“Año tras año hacen unas tapas sorprendentes. Es increíble que después de 14 años haciendo estas jornadas los hosteleros sigan innovando y planteando nuevos retos en la cocina, para el paladar”, ha resaltado Blanco.

Cardo en tres texturas, en ensalada con turrón de jijona, pulpo y crema o con ajo blanco, nueces y jamón figuran entre las opciones.

Miguel Ángel Rubio, del restaurante El Bosque, ha asegurado a EFE que la complicación del cardo en la cocina es que hay que elaborarlo mucho y hay que emplear tiempo, aunque sea un producto que permite muchas alternativas en la cocina.

Blanco ha apuntado que el reto que tiene el cardo rojo de Ágreda por delante es conseguir mejorar su conservación, lo que facilitaría su comercialización, y para conseguirlo se están realizando ya investigaciones por parte del propietario de una empresa agredeña, óscar Pascual.

La idea en marcha es preparar el cardo rojo en bolsas de unos 400 o 500 gramos con atmósferas modificadas para que el producto no se oxide, que es el principal problema que frena su comercialización, y conservarlo de forma óptima con una caducidad en torno a los 24 o 30 días.

El objetivo de este empresario agredeño es que la próxima campaña se pueda contar ya con cardo envasado en el mercado, una vez superados los controles de calidad