Motor

Alejandro Martínez, amo y señor del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza

Más de 60.000 personas disfrutan de un fin de semana espectacular para los amantes de las dos ruedas

Alejandro Martínez, amo y señor del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza
Alejandro Martínez, amo y señor del Gran Premio de Velocidad de La BañezaPeio GarcíaIcal

Gran fin de semana de motociclismo del bueno y auténtico el vivido en la localidad leonesa de La Bañeza con la edición número 62 de su emblemático Gran Premio de Velocidad, el más antiguo de España. Cerca de 70.000 personas han disfrutado de la prueba a lo largo del circuito urbano por las calles del municipio. Sergio Fuertes se impuso en las Clásicas de dos tiempos y Hugo Lacunza en las de cuatro.

En la categoría reina, la de 125 GP/Moto 3, el triunfo fue para el piloto valenciano Alejandro Martínez Mas, amo y señor de esta prueba que ha ganado ya tres veces.

La primera edición del Circuito Motorista Bañezano tuvo lugar en 1952, por lo que en este 2023 se cumple el 71 aniversario. No obstante, en 2009 la carrera celebró sus bodas de oro porque no todos los años desde su nacimiento se pudo celebrar la prueba que este 2023 cumple 62 años.

Una prueba que se disputa sobre un trazado urbano, a imagen y semejanza del de la mítica isla británica de Man, donde se corre la prueba más peligrosa del mundo y cuyo triunfo ofrece una gran repercusión.

Y un campeonato histórico en el que han competido desde Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Benjamín Grau, Jorge Martínez Aspar o el heptacampeón del mundo de motociclismo Phil Read, ganador en La Bañeza en 2003 y 2004, que será homenajeado en esta edición.

La localidad oferta estos días a sus numerosos visitantes llegados de toda España otros incentivos como la Feria del Motor y las actividades programadas con motivo de las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.