Cultura

Apuesta por el «poder de la música» para mejorar el éxito escolar del alumnado

El proyecto «Miradas» involucra a estudiantes con músicos de la Oscyl

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, asisten al concierto ‘Fiesta Miradas’.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, asisten al concierto ‘Fiesta Miradas’.MIriam Chacón/Ical

El poder de la música para mejorar el éxito escolar de los alumnos de Castilla y León con necesidades educativas especiales recibiendo una respuesta personalizada y adaptada a sus circunstancias para mejorar su integración. Iniciativas por parte de las Consejerías de Educación y Cultura y Turismo y ejemplo de ello es el proyecto «Miradas», con un concierto celebrado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Con la participación de 148 escolares de cuatro centros educativos de la capital vallisoletana, Palencia y Salamanca e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, esta iniciativa ha sido respaldada por los consejeros Rocío Lucas y Gonzalo Santonja, en una fiesta musical, con la que se pretende continuar desarrollando en los próximos años en la Comunidad con el fin de llegar al mayor número de menores.

La consejera de Educación ha valorado el inmenso poder que tiene la música para ayudar a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo vulnerabilidad socioeducativa.

«Ha servido para que los alumnos mejoren su comunicación, su capacidad de expresar emociones, de relajarse o que socialicen mejor. Todo gracias al valor terapéutico de la música. Y también, cómo no, para fomentar el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales y la formación de agrupaciones musicales en centros educativos de la Comunidad castellano y leones», señalaba Rocío Lucas.

Mientras, Gonzalo Santonja ha subrayado que el buen funcionamiento de este proyecto ha sido posible gracias a la implicación y el compromiso de los profesores de la Oscyl en la formación de monitores que realizan talleres, junto a la colaboración de los docentes y equipos directivos de los centros educativos y de Educación Especial que han participado en esta iniciativa facilitando, en todo momento, su desarrollo en las mejores condiciones.

Desde el curso 2021-2022, cuando se firmó esta acuerdo entre ambas consejerías, han participado 13 centros, nueve de ellos de Educación Especial y 4 de Infantil y Primaria. Tanto el alumnado como el profesorado y las familias de los centros valoran de forma muy positiva, al considerarlo parte de la vida de los colegios y a los profesores los reconocen como propios, al crearse vínculos afectivos, entre ambas partes.