Economía

Apuesta por potenciar e incentivar el sector artesanal de Castilla y León

Mariano Veganzones anuncia la renovación del convenio de cesión del edificio de Cearcal por Valladolid

Mariano Veganzones visita el edifico de Cearcal en Valladolid
Mariano Veganzones visita el edifico de Cearcal en ValladolidJcyl

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, Mariano Veganzones, anunció hoy que impulsarán “cuanto antes” la renovación del convenio de cesión por parte del Ayuntamiento de Valladolid del edificio que alberga el Centro Regional de Artesanía Cearcal en la calle valle de Aran de la capital, que “venció hace más de un año” por la “falta de voluntad” del “equipo social-comunista” de la legislatura anterior.

Veganzones, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, indicó que quieren “solventar los problemas que dejó sin resolver el equipo anterior del Ayuntamiento, de la mano del nuevo y de la Consejería y no habrá problema en firmar el convenio para que continúe la cesión de instalaciones y la cooperación de la Junta con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) y Cearcal”. “Estamos dispuestos a que ese problema que se enquistó con el equipo social-comunista que llevaba el Ayuntamiento la legislatura pasada se solvente rápidamente y sin ningún problema”, dijo.

Mariano Veganzones aseguró que desconocen las cusas por las que no se había suscrito este acuerdo e insistió en que “nosotros siempre tenemos la mano tendida para la renovación del convenio y nuestra voluntad es solucionar esto cuanto antes para que tenga esa seguridad de funcionamiento esta institución que funciona magníficamente y queremos potenciar”.

El consejero apeló además a “conservar nuestras tradiciones, que no están reñidas con la más alta tecnología”, dijo. En este sentido, aseguró que la artesanía demuestra que las tradiciones y la tecnología avanzada “van de la mano para crear puestos de trabajo especializados y ligados a la tierra que es lo que aporta este sector”.

Mariano Veganzones defendió que Castilla y León cuenta con el “mejor ecosistema artesanal de España, con los mejores profesionales y gestores” y está integrado por 6.000 profesionales, una organización que les representa y figuras para dotarlo de valor. En este sentido, mostró que el “máximo interés” de su departamento es “potenciarlo” porque sus ámbitos son “variadísimo y riquísimos”, desde el cuero, a la cerámica pasando por la joyería o el vidrio, lo que “constituye una salida profesional cada vez más demandada”.

En cuanto al Cearcal, ensalzó que hace maravillas en formación especializada con los recursos de que dispone, con actividades, apoyo a ferias, y garantizó su compromiso para “potenciar su actividad”.

El presidente de Foacal, Miguel Ángel Tapia, dio la bienvenida al compromiso para suscribir el convenio, lo que consideró “bastante importante” y felicitó la “disponibilidad” mostrada desde la consejería y el ayuntamiento para apoyar las actividades que desarrollan desde hace dos décadas.

Constató que por el centro pasaron el año pasado cerca de 600 alumnos, gracias a sus 18 actividades de formación, a las que se suman las de promoción en ferias y certámenes. Recordó que tienen nuevas ideas, que presentarán a las instituciones, y recordó que desde hace once años, abren su matrícula a alumnos generales, no artesanos específicos, con 400 este año en disciplinas como madera, talla o cuero. Agregó que tienen también convenios con ayuntamientos, como con el de Salamanca, para formación.

Este responsable artesanal comentó que en estos momentos cuentan con 240 asociados por lo que deben hacer más promoción para llegar al colectivo, y ensalzó las oportunidades que se abren entre la artesanía y la tecnología, con colaboraciones entre los artesanos tradicionales con los nuevos diseñadores, o para el producción de nueva maquinaria y productos que se están investigando.