Sociedad

Armisén y Andrés coinciden en la necesidad de retener el talento en el III Foro de Mujeres Empresarias Palentinas

El simposio, celebrado en el Centro Cultural Provincial, reúne a ponentes del tejido empresarial palentino que abordan los problemas existentes en la sociedad como la paridad en los puestos directivos de las grandes empresas

Ángeles Armisén, Miriam Andrés y Ana Rueda, en el foro palentino
Ángeles Armisén, Miriam Andrés y Ana Rueda, en el foro palentinoAdolfo Fernández/Ical

El III Foro de Mujeres Empresarias Palentinas arrancó hoy con el mensaje conjunto de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, de tratar de retener el talento existente en la capital y la provincia. Con el eslogan “De Palencia al Mundo”, este simposio, celebrado en el Centro Cultural Provincial, reúne a ponentes del tejido empresarial palentino que abordan los diferentes problemas existentes en la sociedad como la paridad en los puestos directivos de las grandes empresas.

De esta manera, la alcaldesa de la capital puso en valor los pasos que el liderazgo femenino ha dado durante los últimos años ya que este ha crecido “exponencialmente”, sugirió. “No dejamos de ser el 50 por ciento de la población y aún no estamos representadas ese 50 por ciento en los puestos de dirección de las grandes empresas, pero en los últimos años hemos subido de un 14 a un 40 por ciento de representación superando a países que nos sacaban hace unos años la delantera”, destacó la regidora palentina.

“El liderazgo femenino empieza a ponerse en valor en el ámbito público y en el privado, tenemos otra forma de ejercer el liderazgo, con más empatía y más carisma social, con otras habilidades como son las habilidades blandas que a la larga llevan mucho rédito a las empresas”, explicó Andrés que hizo hincapié en que el puesto de la alcaldía ”es un puesto de liderazgo en el sector público" en el que ella se siente muy implicada. Durante su presentación, la alcaldesa habló sobre el síndrome del impostor o de los techos de cristal, “conceptos que poco a poco se van superando”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén reconoció la importancia de la Asociación de Empresarias Palentinas en la sociedad, de la que ha podido acompañar desde su nacimiento. "He podido ver como el impulso y el compromiso de las mujeres palentinas manifiestan un trabajo del día a día y de distintos proyectos empresariales y generadores de empleo”, explicó.

Asimismo, Armisén apuntó que la institución provincial se encuentra apoyando de manera económica a todos los proyectos en la provincia con convocatorias de ayudas de cerca de un millón y medio de euros al año y señaló “la importancia de los proyectos liderados por mujeres para el medio rural, por su vertebración social y el reto demográfico. Esos proyectos en nuestras convocatorias que son liderados por mujeres tienen una financiación del cinco por ciento más”, reconoció.

”Aunque las mujeres somos más del 50 por ciento de la sociedad tenemos que trabajar por ese conjunto y no queremos sectorizar a la sociedad entre hombres y mujeres por eso este foro tiene ponentes y mensajes dirigidos a la totalidad de la sociedad económica palentina”, señaló Armisén que terminó explicando que ya hay cerca de 407 mujeres trabajando en esos proyectos que han puesto en marcha esas iniciativas.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Ana Rueda, explicó que la celebración de este foro pretende poner en valor el talento existente tanto en Palencia como en la provincia. "Muchas veces alabamos lo que viene de fuera y en este caso queremos hacer un guiño al talento que tenemos por eso el título de este foro”, reconoció. “Hay muchas mujeres que son empresarias, pero me gustaría que las mujeres nos uniéramos más en la defensa de lo que estamos haciendo. Tenemos un papel muy relevante en la sociedad, pero falta mucho aún”, argumentó. “En ciudades pequeñas como Palencia hay mujeres que van más al mundo autónomo. Queremos que esas mujeres poco a poco vayan alcanzando unos sectores más masculinizados y eso en ciudades como Palencia cuesta todavía un poco”, concluyó la presidenta de la asociación palentina.