Agricultura
Arrancan las obras para modernizar el regadío de El Carracillo en Segovia
El vicepresidente de la Junta vuelve a reclamar un Plan Hidrológico Nacional
Una inversión de 18,3 millones que permitirá regar unas 3.000 hectáreas en la provincia de Segovia. Es el proyecto de modernización de El Carracillo, que impulsará aún más esta zona de cultivos hortícolas. El vicepresidente de la Junta, Juan García- Gallardo, acompañado por el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel de Vicente, escenificaba la colocación de la primera piedra de un proyecto fundamental para cientos de agricultores de estas tierras segovianas.
«Nosotros apostamos por proyectos como este porque creemos que donde hay agua, hay vida, y por eso pedimos un Plan Hidrológico Nacional, para que España vuelva a ser un país rico en Europa y recupere su soberanía», indicaba el consejero.
Una actuación que da inicio a la esperada tercera fase de modernización integral de la comarca de El Carracillo, que pretende abastecer de agua de riego de mejor calidad, con recursos superficiales del río Cega, a los municipios que no existe un acuífero superficial: Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remoncho y Sanchonuño. «Nosotros construimos presas con respeto al medio ambiente, a la inteligencia y al sentido común, porque en este proyecto existen numerosos estudios que demuestran que existe el equilibrio necesario para respetar el medio ambiente y permitir la actividad agrícola», denunciaba García-Gallardo.
Se trata de una batería de sondeos que suministrarán el agua subterránea extraída del acuífero superficial, denominada zona almacén, a una balsa en Gomezserracín para su posterior impulsión a las redes de riego, permitiendo de esta manera, mejorar la calidad del agua así como abaratar los costes a los agricultores de la zona.
Un proyecto con una buena inversión y que cuenta con todos los informes de impacto ambiental aprobados y que será ejecutado mediante una encomienda de gestión a la empresa Tragsa.
Por último, el consejero significó la apuesta decidida de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por el medio rural de la Comunidad y por la defensa de la actividad agraria y agroindustrial para asegurar el futuro de los pueblos.
Mientras, desde el PP de Segovia señalaba, a través de un comunicado, que "la provincia de Segovia está de enhorabuena y sobre todo la zona de El Carracillo puesto que la recarga de su acuífero es una realidad hoy gracias al compromiso del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con nuestra provincia”. Así de rotunda se ha mostrado hoy la Presidenta del PP, Paloma Sanz, asegurando además que “ha sido una demanda del PP de Segovia que abastezca de agua de riego a los municipios de Arroyo de Cuéllar, Sanchonuño, Chañe, Remondo y Fresneda de Cuéllar, como a la Comunidad de Regantes”.
Este proyecto permitirá el riego de alrededor de 1.500 hectáreas cada año y “vuelve a demostrar el compromiso del Partido Popular con la provincia de Segovia, pues nosotros sí cumplimos y esta tercera fase de modernización del regadío en El Carracillo, donde se invertirán en la primera fase más de 17 millones de euros, es prueba más que evidente de ello”, subraya la presidenta de los populares segovianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar