Deporte

La Arroyada Trail alcanza su octava edición con el reto de llegar a los 500 participantes

La Plaza de España vuelve a ser salida y meta de un evento que incluye este año una marcha canina de 15 kilómetros a pie

Presentación de la Arroyada Trail en Arroyo de la Encomienda
Presentación de la Arroyada Trail en Arroyo de la EncomiendaLa Razón

Arroyo de la Encomienda acoge el próximo domingo, 25 de mayo, la octava edición de la Arroyada Trail y lo hace con novedades, ya que serán cuatro las categorías en las que se podrá participar este año. A las habituales trail larga (de 27 kilómetros) y corta (15), y ruta senderista (también de 15 kilómetros) se une una marcha canina a pie (de esta misma distancia). Ya hay 300 inscritos y el objetivo de los organizadores es alcanzar los 500 participantes.

“Esta es una prueba asentada ya en el calendario y que cada año atrae a más corredores”, tal como destacó durante la presentación el alcalde, Sarbelio Fernández, quien ensalzó la labor que lleva a cabo la entidad organizadora, la asociación La Senda de Arroyo, “no solo con la Arroyada Trail, sino con su trabajo diario en pos del deporte y la protección de la naturaleza, con el desarrollo de múltiples actividades durante todo el año, así como su colaboración con acciones de carácter social”.

En este sentido, la organización donará un euro por cada inscrito en la Arroyada Trail a la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl) y “se dará visibilidad el domingo a todas las entidades de carácter social con las que colabora La Senda de Arroyo: AECC, Aparval (Asociación de Párkinson de Valladolid), Aspaym, Ablaa (Asociación de Alérgicos Alimentarios) y la Hermandad de Donantes de Sangre”, según resaltó su presidente, Sebastián Nogales.

Nogales recordó “el carácter eco-responsable de la carrera”, de modo que la organización gestionará los avituallamientos de manera que se genere la menor cantidad de residuos posibles: “No se proporcionarán vasos ni botellas en ningún punto de avituallamiento y la organización sólo proporcionará líquidos, por lo que los participantes deben llevar recipientes de al menos 500 mililitros que se podrán llenar en cada uno de los puntos habilitados a tal efecto”, explicó.

A su vez, quiso agradecer al “Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y a la Concejalía de Deportes la puesta por esta prueba desde los inicios” y recordó que “las inscripciones online se cerrarán el jueves 22, aunque si hay alguien interesado, y quedan plazas –el tope son 500–, se podrán apuntar el mismo día de la carrera”.

La salida se tomará a las 10.00 horas desde la Plaza de España, que también será meta de esta octava edición y punto de entrega de los 36 trofeos previstos por la organización para este año. “La principal novedad es la marcha canina, que, obviamente, se desarrolla con los perros sujetos para no entorpecer el normal desarrollo de la prueba del resto de corredores”, puntualizó Sebastián Nogales.

La Senda de Arroyo, coincidiendo con la celebración de la Arroyada Trail, también desarrollará sus habituales jornadas de montaña. Este año tendrá lugar el viernes 23 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura, a cargo del artista y montañero Pepe García.

Durante la charla, el autor presentará su obra ‘Cuaderno del Peregrino. El Camino de Santiago: Norte, Primitivo y Finisterre’, “una guía ilustrada que ha conquistado a caminantes, amantes del arte y buscadores de rutas”, tal como lo definió el propio Sebastián Nogales.