Escapadas

Así es el mejor hotel original de España

Reconocido como Posada Real, se ubica en un antiguo palacio neogótico del siglo XIX y cuenta también con una bodega para disfrutar de una experiencia enoturística de calidad

Turismo
Panorámica del Hotel Monte la Reina, en lo alto de una colinaHotel Monte la ReinaLa Razón

España, en general, y su interior, en particular, es un paraíso para los que gustan de viajar y conocer cosas nuevas y diferentes.

Y dentro de este gran país, Castilla y León puede presumir y de hecho presume de ser la autonomía líder en turismo rural, un tipo de ocio que sigue ganando terreno en nuestro país, por el que en 2022 apostó casi la mitad de los españoles en sus viajes, según el último informe del Observatorio de Turismo Rural.

Castilla y León se consolidó el pasado año como líder nacional del turismo rural al registrar más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 25,1 por ciento más que un año antes, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, que revela también que entre las 15 provincias españolas con mayor número de pernoctaciones se encuentran cinco de Castilla y León, y que, además, esta Comunidad lideró en 2022 el número de viajeros de turismo rural, con 743.605 , con una estancia media de 2.38 días.

Y es que esta Región está a la vanguardia del turismo de interior, especialmente por las posibilidades que tiene, ya sea para los que buscan paz y tranquilidad en la naturaleza, apuestan por la aventura, o para quienes quieren conocer su historia, patrimonio o las tradiciones, sin olvidarnos de la gastronomía o el vino.

La Comunidad ya ha recuperado niveles de turismo prepandemia y este 2023 lo comenzó con un total de 3.363 alojamientos rurales registrados con más de 30.000 plazas, entre los distintos tipos de espacios.

Y uno de ellos, que además recientemente ha sido elegido como el Mejor Hotel Original de España en los prestigiosos Premios Ruralka, los "Oscars" del turismo rural, aglutina todas estas bondades que buscan los turistas de hoy.

Se trata del Castillo Monte la Reina, un palacio neogótico del siglo XIX que se ubica en lo alto de una colina y en un entorno privilegiado entre Zamora y la localidad zamorana de Toro, conocida, entre otras cosas, por sus vinos y la Colegiata.

Un grupo de clientes del Hotel visita la bodega
Un grupo de clientes del Hotel visita la bodegaHotel Monte la ReinaLa Razón

Un inmueble de estilo vanguardista y contemporáneo con mucha historia detrás, que cuenta con restaurante para eventos como bodas, bautizos, comuniones o fiestas con capacidad para 500 personas, así como con una bodega en la que se elaboran vinos de la DO Toro en la que ofrecen a los clientes un oferta enoturística plena y sensorial, con catas y visitas guiadas, y que hace apenas tres meses recibía un espaldarazo al ser reconocido también como "Posada Real", uno de los distintivos de calidad en Castilla y León.

Carolina Inaraja es la gerente del Mejor Hotel Original de España y traslada en una entrevista con LA RAZÓN el orgullo y la alegría que sienten en estos momentos tras haber conseguido el reconocimiento como Posada Real y el premio de Ruralka, "porque destacan nuestro esfuerzo y trabajo y ponen de manifiesto que vamos por el buen camino", apunta.

"La verdad es que la mejor forma de darnos a conocer y de posicionarnos en ese turismo de calidad que buscamos y por el que hemos apostado siempre", señala también esta joven empresaria que no lo ha tenido fácil puesto que arrancó el proyecto actual justo cuando el letal y contagioso coronavirus irrumpió en nuestras vidas para trastocarlo todo, también el turismo.

Inaraja destaca las vistas a la Vega del Duero y a sus viñedos que ofrece el establecimiento a los clientes así como las distintas rutas de senderismo que pueden realizarse en los alrededores, como otros encantos que atraen al viajero.

Un turista que, según cuenta, procede en su mayoría de Madrid y sobre todo son parejas que se escapan un fin de semana paradesconectar del mundanal ruido de la capital pero disfrutar de la naturaleza, y sobre todo del buen comer y mejor beber existente en esta zona de la provincia zamorana.

Carolina Inaraja, gerente del Hotel Monte la Reina, juega con una copa de vinos mientras pasea por los viñedos
Carolina Inaraja, gerente del Hotel Monte la Reina, juega con una copa de vinos mientras pasea por los viñedos Hotel Monte la ReinaLa Razón

También reciben a un turismo familiar y muchos otros viajeros que hacen parada y fonda en el Hotel porque les pilla de paso en su camino hacia Galicia o Portugal.

Recuperación turística

El turismo se ha recuperado en Castilla y León con fuerzas tras unos años complicados por la pandemia q. Se pone de relieve en los datos de empleo, con 72.400 trabajadores en el sector y un incremento del 3 por ciento de afiliados a la seguridad social, además de un aumento del 35 por ciento de las plazas ofertadas en todo tipo de establecimientos, al cierre de 2022

Además, el número de viajeros que eligió Castilla y León como destino rozó los 8 millones, 3 millones más que en 2021, y las pernoctaciones superaron los 13 millones, 5 millones más que el año anterior.

En el caso del Hotel Monte la Reina, cuenta Carolina que han tenido suerte porque a pesar del daño que ha hecho la pandemia al turismo y la restauración, en general, en su caso, al menos, al ser un lugar en plena naturaleza, que es lo que buscaban los turistas en esta crisis sanitaria, ha podido ir capeando el temporal llenando casi siempre sus habitaciones.

El Hotel Monte la Reina cuenta con ocho habitaciones que no te dejarán indiferente
El Hotel Monte la Reina cuenta con ocho habitaciones que no te dejarán indiferenteHotel Monte la ReinaLa Razón

La gerente de esta Posada Real que cuenta con ocho habitaciones totalmente equipadas en las que te hacen "sentir como en casa", es optimista de cara a este 2023 que, según dice, se presenta muy bien, y en el que ya cuenta con numerosas reservas de cara a la primavera que se avecina.

Una estación que, junto al otoño, son las dos épocas de temporada alta en este palacio del siglo XIX que invita a soñar y disfrutar de una experiencia única e inigualable junto al Duero, ese gran río que nos une con Portugal.