Medio Ambiente

Así es el proyecto fotovoltaico de Renfe para autoconsumo de los trenes

La empresa de transporte de viajeros lanza en Olmedo una iniciativa experimental, la primera de las 34 plantas solares que prevé en toda España

La compañía estima que el uso del tren ha frenado la emisión de cerca de 1.080 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Renfe construirá en Olmedo (Valladolid) una planta de energía solar pionera en España para el autoconsumo de los trenesRENFELa Razón

Renfe apuesta por Castilla y León para sus inversiones en materia energética. La principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España tiene previsto invertir 27 millones de euros en la construcción de una planta piloto de energía fotovoltaica para autoconsumo de los trenes en la localidad vallisoletana de Olmedo, que será la primera de estas características que se desarrolle en todo el país.

Esta plata servirá para el lanzamiento de un "proyecto global" de hasta 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una inversión global de 350 millones, ha informado este miércoles en un comunicado la empresa pública de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.

Para el desarrollo del proyecto, Renfe ha contratado a Magtel, empresa española "referente" en diseño, construcción y desarrollo de proyectos que generan valor para el desarrollo sostenible y tecnológico.

El proyecto está enfocado al modelo de autoconsumo de sus trenes, con generación de excedentes que la compañía venderá al mercado. La construcción y mantenimiento de la futura planta en Olmedo, supondrá la generación de alrededor de cien empleos en esta localidad.

"Nuestro objetivo es conseguir una mayor independencia en el suministro eléctrico, incrementar la producción de energía renovable e impulsar de forma proactiva la sostenibilidad medioambiental de los trenes que opera la compañía", apuntan desde Renfe.

El proyecto contempla el diseño y desarrollo de una planta piloto, que servirá de banco de pruebas, calibrado de parametrizaciones y que analizará cuál es el nivel de autoconsumo real obtenido, que Renfe considera que puede ser "elevado" al producirse una "importante coincidencia entre las curvas de generación de energía de una planta fotovoltaica y la curva de consumo de la energía de tracción por parte de los trenes de Renfe".

Cinco años y 27 millones de euros

La planta piloto de Olmedo estará ubicada en unos terrenos de unas 35 hectáreas de superficie, cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España.

La duración inicial del proyecto se estima en unos 5 años, durante los cuales Renfe asumirá toda la inversión necesaria para su ejecución, que será de 26,8 millones de euros.

Con esta planta, Renfe se dotará de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW. Para el presidente de Renfe, Raül Blanco, "el desarrollo de este proyecto consolida a la compañía a la vanguardia de las energías renovables y del almacenamiento energético", ha apostillado