Educación

Así son los proyectos más innovadores en materia de buenas prácticas docentes de Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes impulsan este certamen que pretende mejorar la formación de los alumnos

Foto de familia de los representantes de colegios premiados con Leandro Roldán y Carolina Pascual
Foto de familia de los representantes de colegios premiados con Leandro Roldán y Carolina PascualEscuelas CatólicicasLa Razón

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) han entregado el Premio Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2024 durante la XIV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, celebrada en la sede de la universidad en Valladolid.

El certamen, organizado por ambas instituciones, tiene como fin reconocer y difundir experiencias educativas innovadoras que utilizan métodos y temáticas que mejoran la formación de los alumnos, proyectos que se llevan a cabo en centros pertenecientes a la red de impulsan este certamen queEscuelas Católicas Castilla y León.

El ganador del primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido el proyecto “VR-MAT 4.0: Metaverso matemático”, del Colegio San Agustín (Valladolid), por sus métodos innovadores que fomentan la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que facilitan el aprendizaje y el acceso a la cultura.

Todo proceso de innovación educativa parte de la base de intentar dar solución a ciertas dificultades de aprendizaje competencial, metodológicas o de adecuación en el uso de las TIC. Y en este camino surge esta iniciativa, que modifica notablemente la metodología tradicional convirtiéndola en una metodología interactiva y colaborativa basada en el trinomio formación-enseñanza-aprendizaje.

VR-MAT 4.0 utiliza las tecnologías disruptivas que en la actualidad están en auge. Esta propuesta se ve enriquecida gracias a la transformación digital que conlleva la idea. La realidad virtual, y por extensión el metaverso, son la base de la interacción y acceso a los contenidos del mismo.

El segundo premio, dotado con 750 euros, ha sido para “Historiando el calendario”, del Colegio Marista San José (León). Con este proyecto de ABP, ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’, el centro ha creado un calendario digital móvil para acercarse y conocer la Historia de España desde el siglo XVII hasta la actualidad de una forma más original.

También se ha valorado esta iniciativa por su introducción de metodologías innovadoras que ayudan a fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El centro educativo ha creado un calendario digital para el móvil llamado “Historiando el calendario 2023” con el objetivo de acercarse y conocer, de manera diferente y original, la Historia de España desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El tercer clasificado ha sido el proyecto “Mi Goya eres tú”, del Colegio Safa-Grial (Valladolid), que ha recibido un premio de 500 euros. Un proyecto interdisciplinar que nace con la celebración de los Premios Goya en Valladolid en febrero de 2024.

La idea, elaborada durante la celebración de la 38 edición de los Premios Goya en la capital vallisoletana, ha sido reconocida por su desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, idiomas y musicales. Es un proyecto interdisciplinar que nace por la celebración de los

Premios Goya en Valladolid en febrero de 2024. Se promueven valores esenciales y la colaboración comunitaria en Infantil y Primaria a través de nominaciones entre compañeros y apoyo de comercios locales del barrio. En Secundaria, se integran todas las áreas académicas en un desfile solidario de moda a través de la historia. Los Ciclos Formativos practican la resolución de problemas reales en una farmacia, desarrollando conocimientos, creatividad e imaginación.

Compartir experiencias

La XIV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, celebrada en la UEMC, ha servido para dar a conocer estos tres proyectos ganadores al público presente, entre los que se encontraba el alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas de la UEMC.

La jornada ha contado con la presencia de los equipos creadores de los tres proyectos reconocidos, que han podido exponer los trabajos y compartir sus experiencias y estrategias pedagógicas exitosas, cumpliendo así la intención de la Jornada: fomentarla colaboración y el aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza.

También ha participado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Carolina Pascual Pérez; representantes de los patrocinadores Umas Seguros y Banco Sabadell; y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza.