Sociedad

La Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid tiene comprometidos este año medio millón de euros en investigación oncológica

La tradicional cuestación se celbra este jueves 11 de mayo en toda España

El presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, participa en una cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza Mayor de Valladolid, junto a varios concejales
El presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, participa en una cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza Mayor de Valladolid, junto a varios concejalesRubén CachoAgencia ICAL

La Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a salir a la calle este 11 de mayo, Día de la Cuestación, para pedir la colaboración de toda la sociedad en el impulso a la investigación en cáncer y superar el 70 por ciento de supervivencia. En el caso de Valladolid, la asociación, que este año tiene comprometidos medio millón de euros en investigación oncológica, instalará medio centenar de mesas en la capital, además de las de los municipios de la provincia.

Además, con el objetivo de visibilizar el cáncer, se hace un llamamiento a personas, instituciones, artistas y empresas para conformarán, a las 12 horas en la plaza Mayor, una macro bandera para mostrar su apoyo al movimiento ‘Todos Contra el Cáncer’, cuyo reto es el de superar el 70 por ciento de supervivencia en cáncer para el año 2030.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento, y el objetivo es superar el 70 por ciento en el año 2030. Para alcanzar este objetivo es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores.

Gracias al apoyo de la sociedad, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras. Ese impulso se traduce en una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo, convirtiendo a la Asociación en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya.

Además, con el objetivo expreso de superar el 70 por ciento de supervivencia en 2030, la Asociación Española Contra el Cáncer abre una nueva convocatoria de ayudas de 10 millones de euros, para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que supondrá un alto impacto en el aumento de la supervivencia global del cáncer como son los que tienen la supervivencia baja o estancada.