Turismo
La Autenticidad de la Ría Muros Noia atrapa a los vallisoletanos
Las rutas de senderismo, su rico patrimonio natural, sus playas son sus principales atractivos de este territorio gallego
La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra, y que fue presentado en el Restaurante Mercé de Valladolid a los medios de comunicación locales, y les atrapó por sus numerosos atractivos.
Cinco puntos. Cinco concellos. Los cinco extremos de la estrella que simboliza la Ría Muros Noia. Muros, Outes, Noia, Lousame y Porto do Son. Cinco villas que franquean la entrada del Atlántico que acude en busca del Rio Tambre. Una ría que ha sabido conservar sus tradiciones y esencias desde lo más básico, como el respeto a los recursos naturales... A su marisqueo, actividad ancestral que hoy día es candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y una prueba clara de lo que es la verdadera sostenibilidad, antes de que esa palabra, tan empleada hoy, ya haya perdido prácticamente, su significado original.
La Ría de Muros Noia es un destino que invita a ser disfrutado con los cinco sentidos. La vista para poder contemplar los innumerables atractivos en forma de paisajes, playas y miradores que estas cinco localidades ofrecen a quien los visita. El gusto para saborear su reconocida gastronomía que ha situado a esta tierra en el punto de mira a nivel internacional. El tacto porque todo buen viajero que se precie sabe que no hay nada mejor que entrar en contacto con la naturaleza, sentir la arena bajo sus pies, alcanzar las estrellas al disfrutar el anochecer o sentir las nubes al deleitarse con una hermosa puesta de sol en el Castro de Baroña. El olfato, para sentir el olor a hierba mojada, a mar y también a las característicos frutos que el mar que baña estas tierras ofrece al visitante. Y por supuesto, el oído, para acompañar esta postal con las típicas melodías celtas que trasladan al viajero a épocas pasadas.
El responsable de comunicación de "A RD Ría de Muros Noia", José Antonio Marcote, señaló, durante la presentación, que "Galicia es una tierra mágica plagada de tradiciones religiosas y creencias populares de gran interés turístico, con algunos de los paisajes naturales más hemosos del planeta y monumentos patrimoniales único como el Museo de Lápidas Gremiales de Noia".
En la actualidad existe un creciente interés por acercarse a conocer en primera persona cómo erán y cómo se han adaptado a los tiempos algunos de los oficios artesanales que durante siglos han constituido el principal modo de vida de los habitantes de esos cinco municipios.
Existe un nuevo turista que reclama conocer el funcionamiento de instituciones como la central hidroeléctrica del Tambre, en Noia; la transformación desde sus orígenes de la fábrica de salazón a su posterior conversión en fábrica de conservas del Museo de Sel, en Muros; o los petroglifos de Lousame.
José Antonio Marcote afirmó que "A Ría da Estrela se es esforzando por dar a conocer entre esos nuevos visitantes, que más allá de la pasión por viajar buscan experiencias novedosas que les aportan conocimiento y les permitan vivir en primera persona el día a día de las gente de estos municipios, todos esos innumerables atractivos que ofrece este territorio".
Y es que sus sorprendentes miradores, en los que el visitante podrá disfrutar de las mejoras puestas de sol del mundo; sus kilométricas playas para todos los gustos y sus numerosas rutas por la naturaleza, hacen de esta comarca, una delicia para los sentidos.
Por último, José Antonio Marcote quiso subrayar como uno de los hitos destacados del proyecto; su gastronomía, que garantiza menús elaborados con los mejores productos de la pesca costera artesanal y del marisqueo, descargados en los puertos y lonjas cercanos, con un límite máximo de 100 kilómetros, para ofrece al cliente la garantía de frescura de la cual hacen gala los restaurantes ubicados en la Ría de Muros Noia, muchos de ellos agrupados bajo el sello de calidad "Km. 0 MarGalaica".
✕
Accede a tu cuenta para comentar