Economía

El Ayuntamiento de Burgos se dota por primera vez de un Plan de Contratación

Tiene como objetivo comunicar a las distintas empresas licitadoras los contratos que el Consistorio prevé llevar a cabo a lo largo de 2024

El concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Ángel Manzanedo, presenta el plan
El concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Ángel Manzanedo, presenta el planAyuntamiento BurgosAyuntamiento Burgos

El Ayuntamiento de Burgos, que preside Cristina Ayala, se dota por primera vez de un Plan de Contratación. Así lo anunció el concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Ángel Manzanedo. “El equipo de Gobierno, dentro de sus objetivos de mejora del funcionamiento administrativo de este Ayuntamiento, acaba de aprobar una herramienta que consideramos que va a ser muy positiva en la gestión y planificación de las diferentes áreas orgánicas”, aseveró, antes de explicar que la aprobación del plan se ha llevado a efecto en la última Junta de Gobierno local.

Este plan nace con el objetivo de comunicar a las distintas empresas licitadoras los contratos que esta administración prevé llevar a cabo a lo largo de este año 2024, todo ello con el fin de reforzar la transparencia e impulsar la mayor concurrencia posible. Con este documento, se facilita que tanto los ciudadanos como los licitadores puedan conocer con antelación las intenciones contractuales de este equipo de Gobierno, y que las propias empresas puedan planificar con tiempo a qué actuaciones les interesa concurrir.

El Plan de Contratación refleja la previsión de contratos sobre obras, servicios y distintos suministros con el fin de planificar de forma rigurosa los procesos de contratación y reducir los plazos de licitación. En esencia, este documento pretende mejorar la agilización de los procedimientos para que puedan formalizarse en tiempo y forma.

Este primer Plan recoge la información relativa a la previsión de los contratos sujetos a regulación armonizada cuyo anuncio se prevé publicar este ejercicio, así como aquellos otros que las distintas unidades han considerado oportuno añadir, incluyendo los contratos plurianuales, si bien haciendo la salvedad de su carácter estimativo y no vinculante, puesto que no obliga a licitar todos los contratos contenidos en el documento ni a hacerlo en las condiciones concretas anunciadas.

En este documento se recogen 150 contratos a tramitar por las distintas áreas orgánicas municipales, de los que 47 están sujetos a regulación armonizada, y con una previsión de costes estimados de casi 189 millones de euros.

Estos contratos son aquellos que, por su importe y objeto, deben incluir medidas de transparencia, publicidad y plazos con el objetivo de garantizar la igualdad de concurrencia a las distintas empresas que optan a la licitación de una obra, servicio o suministro, según indicaron hoy fuentes municipales. Entre las actuaciones que se incluyen, cabe destacar el sistema de señalización dinámica de pasos de peatones, las obras de rehabilitación del edificio de Policía y Bomberos, la demolición del Mercado Norte o el refuerzo estructural de firmes en diferentes calles de la ciudad.

Flota de limpieza

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burgos completa la flota vinculada al contrato de recogida de basuras y limpieza viaria con la incorporación de 42 nuevos vehículos en los últimos meses. Así lo señaló hoy la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, quien presentó en el paseo de la Sierra de Atapuerca el conjunto de vehículos que la integra. Un acto que también contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Niño.

Se trata de 119 vehículos de diferentes características, de los que una parte muy significativa (un total de 42) se ha incorporado con el actual equipo de Gobierno. Ayala, tras recordar que el contrato adjudicado a URBASER se firmó en 2022 y que parte de esta inversión está vinculada a fondos europeos, puso en valor esta “fortaleza” del servicio, que es hoy una realidad “gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y la empresa”.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta los nuevos vehículos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta los nuevos vehículosAyuntamiento de BurgosAyuntamiento de Burgos

Un binomio que, según destacó, permitirá seguir mejorando en las clasificaciones de limpieza, después de que en los últimos años ésta se hubiese resentido. De hecho, la regidora municipal reconoció que URBASER se encontró con una “enorme tarea” al hacerse con esta contrata. En lo que respecta a la flota, Cristina Ayala explicó que 82 de los vehículos utilizan combustible, 23 son eléctricos, catorce de gasoil o gasolina pero que cumplen con la normativa vigente EURo VI y, el resto, propulsados por gas. El 88 por ciento de la flota es ecosostenible. Además, incorporan tecnología GPS, lo que permite controlar cada incidencia.

Desde que se adjudicó el contrato a URBASER, los residuos depositados en el contenedor de ‘resto’ han disminuido un 10,10 por ciento, mientras que la recogida selectiva se ha incrementado un 24,82 por ciento. Unos datos que puso en valor la alcaldesa y por los que quiso también agradecer a los burgaleses su colaboración. Desde el inicio del contrato se ha renovado toda la flota, maquinaria y útiles del servicio. Son un total de 301 elementos, de los que 119 son vehículos.