Sociedad
El Ayuntamiento de Salamanca mejora la accesibilidad del transporte en autobús con códigos QR para personas con discapacidad visual
A través de una aplicación con acceso en todas las marquesinas y postes de la ciudad, los usuarios pueden acceder a toda la información
El Ayuntamiento de Salamanca continúa implementando mejoras en el transporte público urbano en autobús para mejorar la calidad de uno de los servicios más económicos del país, moderno, accesible y respetuoso con el medio ambiente, que acerca a los vecinos de todos los barrios hasta el hospital, los centros de salud y el campus universitario.
El concejal de Tráfico, Ángel Molina, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, junto a la responsable de ONCE en Salamanca, Esther Pérez, y el gerente de Salamanca de Transportes (Grupo Ruiz), Alfredo Ibáñez, han presentado hoy una novedad que mejora la accesibilidad del autobús urbano para personas con discapacidad visual.
En colaboración con NaviLens, compañía especializada en soluciones de accesibilidad para personas con dificultades visuales, se han incluido códigos QR de colores tanto en las marquesinas como los postes de parada, que permite a los usuarios acceder a una aplicación con toda la información sobre los recorridos de las líneas y los tiempos de espera. Para ello, simplemente deben escanear dichos códigos a través de la aplicación móvil de NaviLens, pasando la cámara del móvil por delante, incluso sin enfocar. Al instante, una voz informa al usuario sobre la calle en la que se encuentra, el número de la parada, las líneas que circulan por allí y el tiempo de espera hasta que pase el siguiente autobús.
Estos códigos cuentan con un mayor tamaño que los habituales, lo que permite también a los usuarios con problemas de visión acceder a información esencial. Además, la aplicación puede también emitir sonidos para orientar al usuario hacia la etiqueta e indicarle la distancia a la que se encuentra, de forma similar a los sonidos de los pasos de peatones.
Transformación tecnológica para mejorar la calidad del servicio
Ángel Molina explicó que la mejora de la accesibilidad cognitiva en el autobús urbano se suma a otras transformaciones tecnológicas que el Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo para mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios a partir del Plan Director del Autobús Urbano, un documento consensuado y dialogado que fue redactado de acuerdo a las aportaciones de los integrantes del Grupo de Trabajo para la Reordenación del Transporte Público para regular las líneas, frecuencias y paradas.
A la puesta en marcha de 25 vehículos eléctricos, de manera que el 100% de la flota es ecológica, se añade la mejora de la accesibilidad mediante la adaptación e instalación de nuevas marquesinas, así como la adaptación de sus accesos. En concreto, durante este año 2024 se completará la adaptación de 175 marquesinas y la implementación de 30 nuevas en paradas en las que existe una demanda ciudadana para mejorar la accesibilidad tanto derivada de una discapacidad física como sensorial e intelectual.
Al mismo tiempo, se está procediendo a la digitalización del transporte público urbano con nuevos paneles informativos y un sistema inteligente de gestión del tráfico con prioridad para el autobús en los semáforos a través de la modificación de los ciclos de espera en función de la proximidad de los vehículos del transporte público.
A mayores, se mejorará la digitalización de la movilidad con la unificación en una plataforma de todas las aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con la movilidad en la ciudad de Salamanca. Así, se ofrecerá información para personas con movilidad reducida, sobre autobuses, alquiler de bicicletas, párkings, estado del tráfico, estacionamiento ORA, carga y descarga, taxis, gestión de pagos, alertas y realidad aumentada.
Las mejoras en el servicio municipal de transporte urbano han permitido que continúe batiendo récords de usuarios. El pasado 13 de septiembre se batió el récord absoluto de viajeros diarios al alcanzarse los 60.791 usuarios, sin considerar el Día Sin Coche, en que el servicio es gratuito (este año hubo un 31,6% más de pasajeros respecto al 22 de septiembre de 2023). Es la tercera ocasión durante este mes en que se bate el récord diario, un hito ya conseguido el 10 y el 12 de septiembre. Además, entre enero y agosto ha aumentado el número de usuarios un 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 9.397.707 pasajeros.
Constante mejora de la accesibilidad en la ciudad
Por su parte, Miryam Rodríguez resaltó que la accesibilidad es una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca. Durante los últimos años se ha llevado a cabo el rebaje de bordillos en toda la ciudad, la reforma de aceras, la construcción de rampas y la peatonalización de calles para reducir la presencia de los vehículos a motor en el casco histórico.
El Consistorio también ha sonorizado todos los semáforos con pasos de peatones, para que cualquier persona con discapacidad visual pueda cruzar con total seguridad, a través de un sistema que se puede activar con sólo apretar un botón las personas que dispongan de cyberpass, es decir, a través de su teléfono móvil o de un mando a distancia. Con este mando también se activa el sistema implantado en ochenta paradas de autobús con paneles electrónicos, para conocer el estado actual de cada línea del transporte público, y en espacios turísticos, para ofrecer información sobre el espacio que se está visitando.
Relevantes son también las medidas para garantizar una accesibilidad integral, con mejoras en más de cien dependencias municipales, con ascensores, aseos y vestuarios accesibles, garantizando que todos los vecinos de la ciudad de Salamanca, aun cuando tengan cualquier tipo de discapacidad (de movilidad, visión, auditiva, comunicativa, intelectual, etcétera) puedan disfrutar en su más amplia plenitud todos los espacios e instalaciones del Ayuntamiento.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la ONCE, trabaja constantemente en nuevos materiales turísticos adaptados para potenciar la oferta informativa actual, así como rutas por la ciudad con recorridos accesibles, además de la mejora de la señalización en braille, la instalación de bucles magnéticos, una maqueta tiflológica y un plano en alto relieve, entre otras medidas.
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