Sociedad

Barcones anima a los alcaldes de Castilla y León a aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede

La delegada visita Fresnillo de las Dueñas (Burgos) para conocer dos proyectos con cargo al DUS 5000

Barcones durante su visita a la localidad burgalesa
Barcones durante su visita a la localidad burgalesaIcal

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recordó hoy que “en los próximos años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como se han gestionado en los 34 años anteriores”. Por ello, “es el momento de la gestión”, dijo, animando a los alcaldes a “aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede para sacar adelante proyectos que permitan la modernización de nuestro territorio, para avanzar hacia una tierra más inclusiva, verde, digital y resiliente que permita responder a los retos de hoy pero, sobre todo, a los de mañana”.

Barcones visitó hoy el municipio burgalés de Fresnillo de las Dueñas invitada por su alcalde, Gustavo García. El objeto de la visita era conocer los proyectos que el ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España a través del Plan España Puede. La delegada estuvo acompañada durante el recorrido por la localidad por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

Aunque la mayor parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para que sean estas las que lancen sus convocatorias y las distribuyan entre los destinatarios finales (hasta el 25 de enero de 2023 la Junta de Castilla y León había recibido ya 1.281 millones de euros), hay algunas líneas que se conceden directamente a los ayuntamientos desde los distintos ministerios.

Es el caso del programa DUS 5000, destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.

En Castilla y León se presentaron más de 550 solicitudes al programa DUS 5000, de las cuales unas 430 están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente.

“Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa en todo España, un mínimo de cerca de 150 millones de euros, es decir, el 22 por ciento del total”, dijo la delegada, recordando que esta aportación permitirá sacar adelante más de 430 proyectos que van a “revertir en la mejora del territorio”.

En este sentido, el municipio burgalés de Fresnillo de las Dueñas, de apenas 700 empadronados, presentó al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dos proyectos que supondrán el desarrollo de tres actuaciones con una inversión superior a los 136.000 euros.

El primer proyecto va destinado a la renovación del alumbrado público exterior y prevé una inversión de 55.000 euros, destinada a sustituir la iluminación en la zona que afecta al centro de mando situado en la calle Real número 71. Se propone un sistema de encendido más eficiente e inteligente que permitirá reducir el consumo energético y, con ello, un ahorro a las arcas municipales. Además, se apuesta por un modelo más sostenible que minimice la emisión de gases de efecto invernadero. La ayuda contemplada inicialmente para esta actuación es de 46.000 euros.

El segundo proyecto presentado al DUS 5000 incluye dos actuaciones. En primer lugar, plantea la renovación del parque móvil municipal. En concreto, se prevé sustituir un dúmper de gasóleo que está actualmente operativo por un vehículo eléctrico enchufable. En segundo lugar, el proyecto incluye la instalación de energía fotovoltaica en el municipio destinada a autoconsumo, para suministro del bombeo y elevación de aguas. En este caso, la inversión prevista es de casi 82.000 euros, de los que más de 54.000 serán previsiblemente subvencionados por el Gobierno de España a través del Mecanismo de Recuperación.

En los tres casos, el municipio hace una apuesta por “avanzar en la transición y eficiencia energética fomentando las inversiones verdes, el autoconsumo y la movilidad sostenible”, destacó la delegada del Gobierno en Castilla y León durante su visita a Fresnillo de las Dueñas.

La delegada del Gobierno felicitó al alcalde de la localidad y a su Corporación por “aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar proyectos interesantes que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, en un ahorro para las arcas municipales, ya que se prevé que la instalación de estos nuevos sistemas supongan una reducción de los consumos actuales.

Además, incidió “con actuaciones de este tipo se consiguen dos objetivos en paralelo, pero igual de importantes. En primer lugar, se blindan los servicios públicos. Pero, además, Fresnillo de las Dueñas avanza así en la transición energética, apostando por modelos verdes”.

“En un momento de incertidumbre como el actual por las tensiones geopolíticas que han provocado la subida del precio de la luz, iniciativas de este tipo cobran aún más relevancia”, apuntó la representante del Gobierno de España en Castilla y León, quien ha agradecido “la importante labor” que realizan los alcaldes de los pequeños municipios por “hacer un gasto responsable del dinero público”.

Pero, además, Barcones recalcó el compromiso de este municipio por “avanzar en el proceso de transición energética y apostar por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia energética como el planteado que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. “El cambio climático está aquí y es una realidad ya incuestionable. Con proyectos de este tipo cuidamos nuestro planeta hoy pero, sobre todo, ganamos a futuro. Hoy es ahorro y calidad, pero mañana es dejar un territorio mejor a las próximas generaciones”, justificó.