Política municipal

Burgos aumentará las bonificaciones del IBI a las familias numerosas

Además, la reforma de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento incluye también medidas para la exención del IBI para titulares sin fines lucrativos y facilitar los trámites para constructores y promotores de viviendas

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala
La alcaldesa de Burgos, Cristina AyalaRicardo OrdóñezIcal

Buenas noticias para los burgaleses, y especialmente para las familias numerosas, que tendrán más dinero en sus bolsillos para gastarlo en lo que crean conveniente.

Y es que el Ayuntamiento de la ciudad que preside la popular Cristina Ayala ha dado luz verde a través de la Junta de Gobierno Local el proyecto para aumentar las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas, en cumplimiento del acuerdo de gobierno alcanzado al principio de este mandato por PP y Vox.

Se eliminará el criterio de renta familiar para modular estas bonificaciones y aumentarán los valores catastrales de la primera residencia para poder acceder a este beneficio.

Crecerá igualmente el porcentaje al pasar del 37 al 90 por ciento en el caso de familias numerosas con tres hijos a su cargo, y del 57 al 90 en el de las especiales, con más de cinco hijos.

Esta medida será publicará con el tiempo suficiente para que se pueda aplicar a partir de 2025, ha anunciado la concejal del PP y portavoz municipal, Andrea Ballesteros.

Además, la reforma de la ordenanza fiscal incluye también medidas para la exención del IBI para titulares sin fines lucrativos y facilitar los trámites para constructores y promotores de viviendas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, advierte, en declaraciones recogidas por Efe, de que existe un informe técnico de Tesorería del propio consistorio que señala que se debe respetar el principio de igualdad y progresividad, "lo que no ocurre en este caso porque se ha eliminado el criterio de renta familiar".

Insiste en que tampoco se ha cuantificado cuánto dejará de ingresar el Ayuntamiento de Burgos por estas bonificaciones.