Transportes

CT Burgos traza su hoja de ruta como nodo logístico clave del noroeste peninsular y del Atlántico europeo

La jornada sirvió para analizar la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada, mejorar la comercialización del suelo logístico, reforzar la conexión ferroviaria

El consejero José Luis Sanz Merino y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, inauguran la jornada
El consejero José Luis Sanz Merino y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, inauguran la jornadaAyto. BurgosAyto. Burgos

El Centro de Transportes de Burgos (CT Burgos), área industrial de transporte y logística, acogió un encuentro el pasado 6 de junio con la participación de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría, en calidad de presidenta de la institución y anfitriona del acto, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino y la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes Aparicio, ambos de la Junta de Castilla y León. También asistió el delegado Territorial de Burgos, Roberto Saiz Alonso, así como representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación, la Cámara de Comercio, Fundación Caja de Burgos y empresarios del sector, entre otras personalidades.

El objetivo fue analizar el futuro logístico de la región y consolidar el papel de la plataforma como nodo estratégico del noroeste peninsular y del Atlántico europeo. En particular, se puso el foco en la ampliación disponible de 220.000 m², además de en las inversiones en mejoras de acceso, modernización tecnológica, eficiencia energética y sostenibilidad. Asimismo, se remarcó la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada, mejorar la comercialización del suelo logístico, reforzar la conexión ferroviaria e impulsar el desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico para Castilla y León.

La jornada “Potencial Logístico de Burgos” fue inaugurada por el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría, quienes pusieron en relieve la importancia estratégica de CT Burgos en el desarrollo económico y logístico de la región, y su papel clave en el liderazgo industrial de Castilla y León, que se sitúa como una de las comunidades autónomas con mayor peso industrial en España. Es más, según datos ofrecidos, el sector representa ya el 3,6 % del PIB regional, superando la media nacional.

En palabras de Sanz Merino: “La logística es empleo, sostenibilidad y vertebración del territorio”; y por ello, señaló que es fundamental apostar por potenciar el Corredor Atlántico como una gran oportunidad para situar a Castilla y León en el mapa logístico europeo, siendo Burgos según el Observatorio Transporte y Logística, la zona que lidera la superficie logística de la región. "El objetivo pasa por hacer de Castilla y León un referente logístico de carácter nacional e internacional", informó.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Ayala, recordó a Gonzalo Ansótegui como figura clave en el impulso de CT Burgos, quien ejerció como director gerente durante 41 años, y señaló la dedicación de su sucesor, Juan Carlos Martín por mantener y reforzar esa misma línea de trabajo. Una nueva etapa en la que, como apuntó, toma gran protagonismo la comercialización de la ampliación del Centro de Transportes y que será impulsada desde dos perspectivas. «Una de las formas será la tradicional, es decir, captar mediante el boca-oreja y a esta se sumará la labor de una empresa que nos va a ayudar en este ámbito».

En materia de infraestructuras, se destacó la iniciativa de poner en marcha un “tren multicliente” que una Burgos con el Puerto de Valencia para traer mercancía, reducir costes y ampliar la logística burgalesa. Así como la conexión ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos. “Hay que trabajar conjuntamente para que ese tren sea una realidad y que así Burgos siga mejorando ya sus buenos datos económicos respecto a la logística e industria y demostrando su compromiso con el sector”.

Ciertamente, este centro, el primero de sus características establecido en España en 1980, ha sido desde su creación un ejemplo de gestión eficiente, expansión constante e innovación aplicada al sector logístico. Cabe señalar que CT Burgos ha registrado un crecimiento del 6 % en 2024 y tiene el objetivo de mantener esta tendencia ascendente durante este año.

Su capacidad de adaptación a los cambios del mercado ha sido clave para mantenerse siempre a la vanguardia y responder a las necesidades del tejido industrial, y por ello, el director gerente de CT Burgos, Juan Carlos Martín, ha encargado a la consultora de negocio e infraestructura, HINTD, el estudio de la hoja de ruta para la transformación de CT Burgos.

“CT Burgos lleva más de 40 años siendo un apoyo fundamental para las empresas de la zona y una vía de conexión con el exterior para la industria de Castilla y León. Con este foro, queremos seguir mejorando el Centro de Transportes y, al mismo tiempo, potenciar el crecimiento de Burgos y de toda la región”, explicó Martín.

Este informe fue presentado en esta jornada, por el socio de HINTD-Transport, Mobility and Logistics consulting, Francisco Jiménez quien desgranó todas las oportunidades que ofrece este nodo logístico, respaldado por un tejido empresarial sólido y dinámico. Entre sus ventajas, el experto señaló: un servicio de aduana altamente personalizado y su ubicación estratégica, atravesada por el gran anillo ferroviario nacional.

Un contexto muy favorecedor para impulsar el crecimiento tanto de las compañías ya implantadas que buscan ampliar sus almacenes como para las nuevas que quieren establecerse en esta zona. De hecho, CT Burgos ha experimentado un aumento del 15% en la incorporación de nuevas empresas en 2024. Todo ello evidencia el gran potencial del área y la urgencia de adaptar el suelo disponible a las necesidades reales del sector, con especial atención a industrias como la química, siderúrgica, manufacturera y la logística del frío.

En esa línea, insistió en la importancia de alinear el desarrollo del centro con las tendencias actuales del mercado: creación de megaparcelas, como ya ocurre en Illescas, habilitación de campas, impulso a la intermodalidad, uso de vehículos de gran capacidad y renovación de infraestructuras. También abogó por la construcción de naves diseñadas específicamente para almacenaje y cross docking, que permitan responder con agilidad a las nuevas exigencias operativas.

A lo largo de la jornada a la que asistieron más de 50 personas, también se realizó un taller de trabajo en el que participaron el director de Relaciones Institucionales y Comunicación Ontime, Ángel González, y la Project Manager de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), Carmen Martínez. En este espacio colaborativo los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar interesantes ideas sobre el futuro de CT Burgos, la logística y la región.

En particular, se resaltaron varios aspectos: la necesidad de atraer más mujeres al sector, la mejora de las condiciones laborales; la importancia de contar con aparcamientos adecuados tanto en origen como en destino adaptados a las exigencias logísticas; aumentar la oferta de infraestructuras en el entorno de Burgos; y avanzar en la mejora de los accesos, entre otros. Asimismo, valoraron positivamente la celebración de este foro y subrayaron la importancia de consolidarlo como un encuentro de carácter anual.

Ante estas conclusiones, la directora general de Transportes y Logística de la Junta de Castilla y León, Laura Paredes, encargada de cerrar el acto, señaló que “la inmologística juega un papel principal en la vertebración territorial, en la dinamización económica y en la atracción de población” y que tomaba nota de todas las propuestas, preocupaciones e ideas planteadas para trasladarlas al Consejo. “Estamos en un momento disruptivo en el que miramos hacia un futuro muy exigente, pero a su vez alentador. Tenemos que apostar por este sector porque va a ser clave. Su éxito es el de todos, tanto de Burgos como de Castilla y León”.