Economía
Burgos vibra con una nueva edición de la Pasarela «Espacio Moda Castilla y León»
Junta y CEOE trabajan en una pasarela y un showroom en Madrid el próximo año
El Hotel NH Collection «Palacio de Burgos» volvió a ser escenario de la segunda edición de «Espacio Moda Castilla y León» con la firmas textiles Fely Campo, Marae, Azul Izal, Fashion, Marcos Villafruela, Alejandro Maíllo, Ángel Iglesias y María Lafuente.
Además, trece firmas exhiben sus creaciones en una exposición de últimas tendencias instaladas en el claustro del hotel. La Pasarela, de la mano de la Junta con CEOE Castilla y León, quiere seguir dando nuevos pasos para promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como para potenciar y promocionar la industria de la moda de la Comunidad, como subrayaban María Pettit y Teresa Cetulio.
Para ello, se está trabajando ya en nuevas ideas como la organización de una pasarela y un showroom en Madrid el próximo año dentro del proyecto «Uniendo Moda», debido a que «los diseñadores nos han dicho que es en la capital de España donde realmente pueden vender».
Asimismo, Pettit indicó que se trata de “un proyecto que ha empezado ahora, que casi termina con este espacio moda, y que hay que seguir avanzando”. “La Junta seguiremos invirtiendo, seguiremos potenciando, dando las gracias a los diseñadores”, exclamó, al tiempo que agregó que “el talento tiene que volver, las empresas tienen que volver a Castilla y León y ahí tendrán a la Junta a su lado para lo que necesiten”. “Estamos en camino de los próximos años seguir avanzando y seguir manteniendo esta industria”, aseveró.
Por su parte, la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio, resaltó que el proyecto ‘Uniendo Moda’ no solamente ha tenido el apoyo de la Junta de Castilla y León, sino que es “un ejemplo de un proyecto de colaboración pública-privada en la que ambas partes hemos trabajado mucho para poner en escaparate de las marcas de Castilla y León, las marcas de diseño, las marcas de la industria, la marca de los nuevos emprendedores, de las escuelas, de todo lo que es la cadena de valor del sector de la moda y de la industria textil”.
Desfiles
La diseñadora salmantina Fely Campo fue la encargada de inaugurar hoy la segunda edición de Espacio Moda Castilla y León, y lo hizo de la mano de uno de sus “colores fetiche”: el negro. La pasarela del Hotel NH Collection Palacio de Burgos acogió así una de las colecciones más personales de la diseñadora, que bajo el título ‘The way here’ celebra los 50 años de Fely Campo en el mundo de la moda.
“Una decisión de mi madre, me puso por primera vez ante una aguja y un dedal, sin saberlo, aquel día comenzó a hilvanarse mi vida. Y con ella, esta colección”, afirmaba Fely Campo al inicio del desfile.
Una colección prêt-à-porter de lujo para el otoño-invierno 2024-2025, en la que predominó el color negro, un color que la propia diseñadora aseguró que le ha acompañado personalmente a lo largo de muchos años. “Es una colección elegante, atemporal, con mucho negro”, indicó Campo, que recuerda que en las últimas colecciones había metido mucho color, y en esta ocasión hay más negro.
Al negro se unen otros colores como el plata o el dorado, que completan esta colección tan especial para la diseñadora. En su intervención quiso referirse también a los tejidos, y se confesó como una “apasionada de los tejidos”.“Si presento veinte looks, cada uno tiene una textura diferentes”, explica, y añade que de cada tejido “surge el diseño”.
Así, hace un recorrido a través de la variedad de tejidos como los paños, los lamés, tafetanes, brocado y organzas, convirtiendo a ‘The way here’ en la colección “más experimental de su trayectoria”.
“El camino hasta aquí ha sido largo y maravilloso”, confiesa la diseñadora, que recuerda que ha dedicado tres cuartas partes de su vida a trabajar en la moda, y por ello esta colección es tan especial. Asimismo, señala que su pasión siempre ha sido “vestir a las mujeres”, y le gusta ver cómo va progresando la forma de vestirlas acorde a cómo va cambiando la mentalidad de la sociedad. “Me gusta esta progresión porque no tiene fin. Estás constantemente aprendiendo, renovando e innovando”, concluyó.
Después llegó el turno de la firma Marae, que presentó su colección de otoño/invierno 2024 con líneas de mujer e infantil. Los colores vivos como el amarillo chillón, el verde menta y el magenta dominaron la pasarela, donde no pudo faltar la lana artesanal, una de las señas de identidad de esta marca zamorana. Su diseñador, Raúl Escudero, explica que la línea de niños es “un poco más clásica”, y recordó que sus diseños se hacen para los clientes “pensando en cómo irán los niños vestidos y cómo les gustaría vestir”.
Marae está especializada en ropa artesanal de pura lana merina, y bajo esta firma llevan casi medio siglo diseñando y confeccionando abrigos y chaquetas de lana merina para mujer y niño. Según indicó Escudero, actualmente está bajo la segunda generación, aunque ya empieza a incorporarse la tercera generación.
Se caracterizan además por confeccionar prendas únicas, pensadas para durar mucho tiempo, donde predomine la calidez y el confort de quien las lleva. Tal y como recordó el diseñador, las prendas se distribuyen por diversos puntos de venta en toda España, y también tiene un gran peso en la distribución internacional, y llega a zonas como Estados Unidos, Inglaterra o China.
El tercer desfile de la jornada estuvo a cargo de Azul Izal, una firma burgalesa de moda infantil que presentó una colección para la temporada otoño-invierno 2024/2025. Bajo el nombre ‘Science Project’, su diseñador quiso homenajear a los científicos nombrando a sus diseños con profesionales ilustres de todos los tiempos. Según explicó la diseñadora, Mónica Álvarez, con esta colección, para niños de entre 0 y 12 años, buscaba la comodidad de los más pequeños, acompañados de un estilo romántico y clásico, y con tejidos de punto jogging, mezclados con vichy, tartán, plumeti, nido de abeja o micropana.
Álvarez explicó además que siempre usa “tejidos naturales”, e incluso en esta colección presenta unos gorros de lana de un proveedor de León que tienen “trazabilidad”. Presentó así esta tarde en Burgos diseños para los más pequeños que les permitan ir al parque, a una comida con sus abuelos, pero siempre “cómodos”.
Tras casi dos décadas trabajando para grandes firmas de moda como Amaya Arzuaga, Yhoco’s de Cine o NKN Nekane, Mónica Álvarez decidió un día lanzarse a la piscina y crear su propia firma, donde diseñar ropa cómoda para su propia hija. Así nació Azul Izal, una marca muy concienciada con la comodidad y la elasticidad de las prendas. Se trata de piezas de edición limitada, fabricadas en pequeños talleres de España.
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