Sociedad
Cabero reivindica el estado de derecho que impera en España y llama a cuidarlo y mejorarlo
El presidente del CES participa en una jornada con alumnos salmantinos donde defiende la última reforma laboral de cara a su inserción futura en el mercado de trabajo
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, defiende un estado de derecho “fuerte y consolidado”, aunque, ante los debate jurídicos acaecidos en los últimos meses sobre la aplicación de determinadas normas, asegura que que el sistema “puede ser mejorado”.
El jurista se expresaba así durante una conferencia sobre derecho y modelo de convivencia con los alumnos de la Colegio San Agustín de Salamanca durante la celebración la séptima edición de sus VII Jornadas de Formación, donde recordaba que España tiene la “gran fortuna” ser un estado social y democrático de derecho, como así lo proclama la Constitución de 1978 y además de formar parte de la Unión Europea, que defiende también el imperio de la ley.
"No hay democracia si no hay derecho, y el derecho que nace de la democracia es precisamente el que tiene más legitimación para ser aplicado”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.
Cabero, además, se mostraba optimista de cara al futuro del estado de derecho en España "porque es fuerte y está muy consolidado", insistía. mientras recordaba que los poderes del estado funcionan adecuadamente. "Es verdad que hay aspectos que se pueden mejorar siempre, pero eso no nos debe llevar a decir que el sistema no sirve", apuntaba.
Si bien, Cabero iba más allá al asegurar que el actual sistema democrático “es el mejor que ha existido históricamente”. “No hay otro mejor, y si se analiza la historia de la humanidad, el estado de derecho es el mejor modelo", decía, ala vez que explicaba que es el Ejecutivo el que lleva la iniciativa legislativa pero que hay un poder judicial que es el que resuelve los conflictos. "Tenemos que cuidarlo mucho, pero también que mejorarlo”, reflexionaba
Reforma laboral
Cuestionado acerca de la última reforma laboral y su misión de proteger a los jóvenes frente a la precariedad, Cabero quiso destacar, en un entorno escolar, sus aspectos más positivos. El primero de ellos, que es pactada. “Yo creo mucho en el diálogo social, en los acuerdos para adoptar las decisiones más relevantes en la definición del sistema. Y el acuerdo alcanzado por las organizaciones empresariales y sindicales con el Gobierno es el que lo regula”, apostillaba.
Y, el segundo, la remodelación de la contratación y de las modalidades de contrato. “Ahí hay varias novedades importantes en los contratos formativos. Creo que tenemos que explorar mucho más y utilizarlos en España. La incorporación de la formación dual en alternancia es muy importante para la generación de nuevas oportunidades laborales", decía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar