Protestas agrarias

El campo castellano y leonés se hace oír en Madrid

Miles de agricultores y ganaderos de la Comunidad se suman a la multitudinaria manifestación convocada por el sindicato Unión de Uniones en la capital de España

El campo castellano y leonés se hace oír en Madrid
El campo castellano y leonés se hace oír en Madridcaptura vídeoLa Razón

Cientos de agricultores y ganaderos de Castilla y León se han sumado este miércoles a la masiva manifestación del sector y del mundo rural en Madrid en defensa de su futuro, y para exigir al Gobierno de España medidas que palien en algo las pérdidas que vienen padeciendo en los últimos años, y que tiene al campo casi en la ruina.

Muchos de estos profesionales del campo se han unido a la protesta montados en sus tractores partiendo desde municipios limítrofes con la Comunidad de Madrid como es el caso de la localidad segoviana de El Espinar, para estar en la capital de España en defensa de su futuro y para protestar por la situación del campo. Muchos más, por su parte, han querido sumarse a esta manifestación convocada por Unión de Uniones subiéndose a un autobús para llegar hasta Madrid y acompañar al sector en sus reivindicaciones.

Entre ellas, rechazar de forma unánime las 18 medidas presentadas la pasada semana por el Ministerio de Agricultura, que a juicio del sector, "no dan respuesta real” a los problemas del sector. De hecho, el eslogan de la concentración es “Nos sobran los motivos”, porque, a su juicio, siguen sobrando los motivos para echarse a la calle. Además, consideran que el Gobierno de España les está tomando el pelo porque les prometen pequeñas cosas que luego se van a quedar en nada.

Las principales demandas del campo al ministro Planas pasan por lograr unos precios justos y que se cumpla la ley de la cadena Alimentaria que impide producir a pérdidas; así como menos burocracia y más dignidad para la gente del campo o que se ponga fin a la competencia desleal de los productos que llegan de fuera de la UE. "Queremos que nos dejen trabajar y que no nos metan productos desde fuera sin ningún tipo de control”, decía el agricultor segoviano Miguel Ángel Arribas, en declaraciones recogidas por Ical, quien advierte de que “sin agricultores, no hay comida”.

El agricultor burgalés de Fuente Urbel del Tozo, Mariano Amo, ha dejado por unas horas sus cultivos de cereal y patata para viajar a Madrid a reivindicar y protestar un poquito para que la gente se entere "y ver si arreglan ya el problema del campo”, aunque dice tener claro que el Ministerio no les va escuchar.

Las gentes del campo también se quejan de las pensiones de los agricultores, de poco más de 800 euros. "¿Cree usted que se puede vivir con ese dinero en esta época? Es una vergüenza que cobremos las pensiones más bajas”, se pregunta Amo.

Por su parte, un joven agricultor de Arévalo (Ávila), José Antonio Gutiérrez, alerta en declaraciones a Ical del “negro futuro” que le espera al campo si las cosas no cambian. "Solo pedimos que no haya tanta burocracia, tantas trabas para trabajar y que se nos permita competir de manera leal y en igualdad de condiciones con otros productores de fuera”, señala, al tiempo que advierte de que a nadie se le olvide que la agricultura es futuro "porque es lo que nos da de comer”.

Otra protesta el lunes próximo

Mientras la Unión de Uniones se manifiesta en Madrid, otras organizaciones profesionales agrarias como ASAJA, UPA y COAG están trabajando en otra protesta prevista para el próximo lunes 26 de febrero, en la que esperan que, solo desde Salamanca, partan a la capital de España más de trescientos tractores y 20.000 personas.

Una tractorada, que partirá del Ministerio de Agricultura en una marcha lenta y terminará en la sede de la Comisión Europea en España. Se ha elegido ese día porque hay reunión de los ministros europeos, y allí en Bruselas también habrá concentraciones y una delegación española", ha explicado el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado.

La marcha hasta Madrid desde Salamanca ha sido convocada por las principales organizaciones agrarias en la provincia, ASAJA, UPA y COAG, quienes no obstante reconocen "la repercusión" de movilizaciones como la de hoy para bloquear Madrid.

Con tres semanas ya de protestas del campo español tanto convocadas por las organizaciones agrarias como las promovidas por los agricultores a través de Whatsapp, la del lunes amenaza también con ser una de las históricas.