Indignación

El campo se harta de la Agenda 2030 de la UE

Decenas de tractores taponan varias carreteras de las provincias de Zamora y León en el inicio de una escalada de protestas contra las políticas europeas "que están llevando a la ruina al sector"

Tractorada espontánea en tierras leonesas
Tractorada espontánea en tierras leonesasCampilloIcal

La llama prendida por los agricultores y ganaderos franceses en contra de las políticas agrarias europeas, atacando a los camioneros españoles sin culpa ni pena en detrimento del campo español, que padece los mismos problemas que el francés como es el caso de que se permita a Marruecos unos aranceles distintos que hace imposible competir con ellos, ha hecho que los profesionales agrarios de España, en general, y de Castilla y León, en particular, se movilicen y eleven el tono para decir hasta aquí hemos llegado.

Y es que este miércoles han sido centenares de tractores los que se han echado a la calle, sobre todo en las provincias de Zamora, donde ya llevan dos días se protestas, a las que se han sumado profesionales de la zona norte de Valladolid también, y en León. Todas ellas de forma libre sin sindicatos agrarios de por medio y convocadas de forma espontánea a través de las redes sociales, para denunciar lo que está ocurriendo con la PAC y la Agenda 2030 y advertir de la situación límite e "insostenible" en la que viven.

"Pagamos unos precios abusivos por el combustible o por el fertilizante y no tenemos más que controles, subida de impuestos y burocracia que nos están haciendo imposible poder seguir con la explotación", decía un agricultor en la tractorada que se celebraba en la capital zamorana procedentes de varios puntos como Benavente, Alcañices, Tábara, Quiruelas de Vidriales o Becilla de Valderaduey. "El año pasado, por la cebada se pagaban 100 euros más por tonelada que hoy cuando los costes de todo siguen creciendo y así es imposible seguir", decía otro agricultor que participaba en la concentración de Becilla.

En la provincia de León, decenas de tractores taponaban varias carreteras como la N-120 en Villadangos del Páramo en unas movilizaciones que se extendían hasta Palanquinos, Astorga o Villamañán para, entre otras cosas, pedir el fin de la Agenda 2030 y denunciar la competencia desleal que están sufriendo por parte de países de fuera de la Unión Europea a los que no exigen los mismos requisitos que a los de dentro y no pueden competir con ellos.

“Cada vez nos están poniendo más impuestos, no podemos sembrar lo que queremos, el gasóleo está por las nubes, suben los fertilizantes y la cotización de la seguridad social la vamos a pagar según ingresemos y no es real la declaración de la renta”, decía una agricultora leonesa en declaraciones recogidas por Ical, en las que también lamentaba que “el riego está subiendo una barbaridad y se paga muchísimo dinero”.

También arremetían contra la jubilación, “que no se producirá hasta que haya 38 años de cotización” y contra la contaminación y la implementación de Agenda 2030. "Si seguimos así, tendremos que abandonar el sector", decía otro agricultor.

Las Opas se movilizan también

En León, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, Alianza UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL acordaron este pasado lunes convocar un "gran acto de protesta conjunto" que tendrá lugar el 23 de febrero y consistirá en una tractorada que recorrerá las principales calles de la capital leonesa.

Una protesta en la que pedirán la revisión del plan estratégico de la PAC y la flexibilización de exigencias medioambientales, en general, además de eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos, así como que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz, en particular. También reclaman reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, y exigen las mismas normas de producción y comercialización que en la UE.

Otra de sus reivindicaciones es la de acabar con el oligopolio de los abonos para facilitar la importación de terceros países y dar apoyo normativo y económico a la fertilización con abonado orgánico.

Tractores por las calles de Zamora
Tractores por las calles de ZamoraIcalIcal

Igualmente reclaman reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad y promover la libre competencia para que haya una bajada de los precios y actuar a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos.

Y en Salamanca, las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asaja, Coag, UPA y UCCL, han convocado este miércoles otra tractorada el 8 de febrero a las 9.00 horas, como “primera” puesta en marcha de movilizaciones para reclamar un “ambicioso plan de choque” en el campo, que recoja medidas tanto en el ámbito de la Unión Europea, como del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

La manifestación partirá de cinco puntos estratégicos de la provincia, incluyendo las autovías -A-66 en Topas y La Maya, la A-62 en Pedrosillo el Ralo y Aldehuela de la Bóveda y A-50 en Peñaranda de Bracamonte, y se dirigirá en diversas columnas hacia la capital del Tormes. Una vez congregados en Salamanca, los tractores circularán “de forma ininterrumpida” por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.