Medio ambiente
Un "Canal de Alcaldes" para mejorar la gestión del agua
Castilla y León desarrollará 20 proyectos de digitalización del ciclo del agua para mejorar el uso y consumo en 700 municipios con una inversión de 169 millones
Castilla y León desarrollará una veintena de proyectos de digitalización del ciclo del agua, con cargo al PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) del mismo nombre, que conllevarán una inversión global de 169 millones, con el fin de mejorar la gestión de 700 municipios, dentro de los 3.060 millones de euros en inversiones públicas en gestión del agua previstos en inversiones para toda España.
Así lo anunciaba este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mientras destacaba que, para ello, se han solicitado 131 millones. “Esperamos a que se supervisen estos proyectos y que puedan salir adelante”, decía, durante la inauguración de una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional del Agua, celebrada en la Esclusa 42 del Canal de Castilla, sede del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero.
Barcones recordaba que el recurso del agua “no es infinito ni accesible para todos en pleno siglo XXI” y por este motivo llamaba a sumar fuerzas y acelerar el cambio”. “Todos podemos hacer algo por este recurso vital e indispensable para la vida, máxime en un escenario de cambio climático, algo que se ha visto en Castilla y León en los últimos tiempos con toda su dureza: incendios, sequía que hacía peligrar cultivos, la merma de recursos hídricos y los pantanos que no están en las condiciones más óptimas a pesar de haber mejorado”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.
La presidenta de la CHD, María Lafuente, por su parte, aseguraba que la modernización de regadíos es hoy ahorrar agua y señalaba que en estos momentos están en ejecución o proyectada una inversión de 400 millones de euros en modernización en regadíos.
De ellos, 16 actuaciones corresponden a Seiasa, que están ejecución, con una inversión de 230 millones para modernizar 31.000 hectáreas y beneficiar a más de 12.000 regantes. Y en segundo lugar, con cargo al Plan España Puede, hay dos convenios firmados con comunidades de regantes de León y Soria para 600 regantes y 2.300 hectáreas, con 46 millones. A los que se suman otros tres en León y Palencia (el de la margen izquierda del Porma son dos actuaciones), con 124 millones y que suponen en global 170 millones con cargo a este plan.
Por otro lado, Lafuente avanzaba que se pone en marcha el denominado como Canal de Alcaldes para impulsar una interacción directa y dinámica con los Ayuntamientos. Un nuevo instrumento que tiene como objetivo servir de comunicación para resolver las consultas de los Ayuntamientos de una manera ágil
"Debemos hacer un uso, un consumo y una gestión responsable del agua”, decía Barcones, mientras reafirmaba el compromiso del Gobierno de España por avanzar en esta línea, con “actuaciones importantes” como la apuesta por un regadío sostenible, donde Castilla y León -destacaba- recibe uno de cada cuatro euros que se invierten en estos momentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar