Cultura

Carlos Pollán destaca la labor de los hispanistas y les considera como los "embajadores de España"

El presidente de las Cortes inaugura el Congreso Internacional de Hispanismo, organizado en el marco de la Cátedra de Estudios Fundación de Castilla y León Universidad de Burgos

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inaugura, junto a la alcaldesa Cristina Ayala, entre otros, el Congreso
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inaugura, junto a la alcaldesa Cristina Ayala, entre otros, el CongresoCCyLCCyL

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha inaugurado este miércoles 15 de noviembre el Congreso Internacional de Hispanismo, organizado en el marco de la Cátedra de Estudios Fundación de Castilla y León Universidad de Burgos, que dirige la catedrática de Historia Moderna de la UBU Cristina Borreguero.

El acto ha arrancado con la presentación del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, la intervención de Cristina Borreguero Beltrán y de Cristina Ayala Santamaría, alcaldesa del Ayuntamiento de Burgos, que ha dado paso al presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán.

El presidente de las Cortes ha comenzado su discurso inaugural afirmando que “el hispanismo es una disciplina con futuro porque de futuro va sobrado su objeto de estudio, o sea, España y los españoles”, y resaltó como “otro motivo para la alegría” que el congreso lleve el apellido “internacional”, aclarando que “no podía ser de otra manera, pues son numerosos los de un pasaporte español, lo que desmonta el tópico negro legendario de que, allende nuestras fronteras, se ve España como una anormalidad histórica; si acaso, como un lugar en el que quedarse a vivir para siempre”.

A continuación, Pollán ha destacado la labor de los hispanistas y “sus muchas horas de dedicación a nosotros y nuestras cosas” para, posteriormente, recordar que “de los españoles depende seguir proveyéndoles de materia de estudio”, tarea que ha calificado de “sencilla, porque exige de nosotros continuar la historia rica en aventura iniciada, siglos atrás, por otros”, y también de “ingente, porque nos obliga a legar a nuestros hijos y nietos una España más grande y más libre que la que recibimos, en definitiva, una España mejor”. Y ha finalizado su intervención afirmando que “nada, ni nadie -insisto: nada ni nadie- va a impedir que lo logremos”.

Tras las palabras del presidente, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Bernard Vincent, de la Universidad de París VII Denis Diderot, la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y el Centro Nacional para la Investigación Científicas.

El objetivo principal del Congreso es abordar tanto la situación actual del Hispanismo como la percepción de su proyección futura. Tras un pasado extraordinariamente fértil en el que un importante número de estudiosos e investigadores sobre el mundo hispano ofrecieron grandes aportaciones a la historiografía, la lengua, la literatura y otras áreas, hoy cabe preguntarse si ese empuje continúa con la misma fuerza.

Los participantes analizarán tanto el pasado del Hispanismo como el presente, con atención especial a la cuestión de si el interés y fascinación por lo hispano permanece, crece en extensión geográfica y en nuevas temáticas, o se encuentra en retroceso.

El Congreso se ha estructurado en cuatro mesas. Este miércoles por la mañana tiene lugar la primera de ellas, titulada ‘Conceptualización del Hispanismo’, que pretende esclarecer y precisar qué se entiende por tal, y cuál es su marco de referencia, y reunirá a Jordi Canal, Profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Sagrario López Poza, Aurelio Musi, Catedrático de Historia Moderna de la Universitá di Salerno, y José Luis Díez. Ya por la tarde Javier Portús, Joaquín Pérez Melero, Nancy Berthier, directora de la Casa Velázquez, y Ruth Fine, presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas y Catedrática de Literatura española de la Universidad Hebrea de Jerusalén conversarán sobre ‘Hispanismo e Instituciones’, representando diversas entidades que, de algún modo, han sido y siguen siendo inspiradoras y promotoras de su presencia en el mundo.

El Hispanismo en la Época Moderna será el tema a tratar el jueves por Pedro Cardim, Fausta Antonucci, presidenta de Honor de AISO, Germán Vega, que leerá la ponencia de Jean Canavaggio, Profesor emérito de Literatura Española en la Universidad de París Nanterre, recientemente fallecido, y Geoffrey Parker, de la Universidad de Ohio, en un acto in Memoriam de los hispanistas fallecidos en los últimos años.

La última mesa del Congreso reunirá el viernes por la mañana a Enrique Moradiellos, Elisa de la Nuez, Alfredo Pérez Armiñán, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Leticia Ruiz Gómez, directora de la Galería de las Colecciones Reales, que abordarán ‘El Hispanismo en la Época Contemporánea’.